El precio de Bildu por su apoyo a los Presupuestos de Pedro Sánchez siempre esconde alguna sorpresa. Y siempre relacionada con ETA. Este año no podía ser distinto. Y la petición estrella es, nada menos, que un plan de atracción de etarras en el extranjero para excarcelarlos en España.
A Arnaldo Otegi no le vale con sacar a la calle a los etarras en España: quiere la excarcelación de todos los terroristas y asesinos, incluidos los que se encuentran en el extranjero. Algunos de ellos en cárceles de otros países y otros protegidos, por ejemplo, en la Venezuela de Nicolás Maduro.
La exigencia ya ha sido formalizada con una indirecta: una pregunta parlamentaria a la que tendrá que responder el Gobierno por escrito y en la que se le recuerda a Sánchez que hay etarras presos en el extranjero y que quieren su excarcelación dentro de los acuerdos entre los proetarras y el Gobierno.
La pregunta es múltiple y señala los siguientes puntos: "¿Cuántos ciudadanos españoles están presos en el extranjero? (Por Estados) ¿En qué prisiones están cada uno de ellos? (Por Estados) ¿Están preventivos o cumpliendo condena? ¿Por qué delito o delitos? (Cada uno de ellos) ¿Cuántos han solicitado su traslado al Estado español para el cumplimiento de su pena? ¿Desde qué Estados? ¿Con cuáles existen convenios? ¿Cuántos cumplen los criterios para ser trasladados a prisiones del Estado? ¿Cuántos procedimientos hay en trámite? ¿Desde qué Estados?"
Todo un tercer grado del partido de Arnaldo Otegi con un claro mensaje de fondo: que Bildu quiere ya su puesta en la calle en España y que los proetarras pueden ser necesarios para que salgan adelante los nuevos Presupuestos.
Cambio de cromos
Y es que Bildu sabe que su posición de predominio negociador puede acabar en breve y quiere sacar el máximo provecho a su fuerza con Pedro Sánchez.
Por ello, los proetarras no disimulan y lanzan sus mensajes de advertencia a Sánchez por escrito y en forma de documento oficial en el Congreso de los Diputados. De hecho, como ha adelantado Libertad Digital, de esa manera han lanzado su aviso a Pedro Sánchez: "¿Qué mayoría intentará articular el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos?", tal y como recoge en estos momentos el texto de una pregunta de Bildu registrada en la Mesa del Congreso.
Todo un aviso de los proetarras al presidente para que no dé por cazado el oso y reabra la negociación de los Presupuestos con el fin de colar las exigencias de Bildu, si no quiere ver caer su anuncio estrella de contar con Presupuestos para 2023.
Un texto bien corto y bien descriptivo de la sensación de poder de Bildu frente a Sánchez: "Por el presente escrito […] la Portavoz del GP Euskal Herria Bildu, Mertxe Aizpurua Arzallus, solicita sustitución de la pregunta oral registrada el 29 de septiembre de 2022 por la que se acompaña por la siguiente motivación: "Acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros del 04 de octubre de 2022". Tras esa presentación sólo aparece una pregunta dirigida a María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "¿Qué mayoría intentará articular para la aprobación de los PGE tras su aprobación en el Consejo de Ministros?"
Y es que Pedro Sánchez necesita a sus socios habituales de ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha anunciado este martes a bombo y platillo. Y, una vez más, los proetarras van a sacar provecho de este apoyo.
Y ellos saben que de cara a una futuras elecciones vascas obtendrán más rédito con exigencias en favor de los etarras presos en España o en el extranjero, que con negociaciones económicas.
Por ello, la nueva petición se centra en pocos menos que convertir La Moncloa en una central de viajes con premio para etarras: el de ser excarcelados o exonerados de responsabilidades penales en España.