Menú

Los etarras Txeroki y Txapote se reúnen en la quinta planta "con vistas" de Martutene gracias a Marlaska

Interior organiza una gira por las cárceles vascas al exlíder terrorista Txeroki antes de entregarlo a Francia.

Editorial de Dieter: ¿Y de lo de Txeroki no va a hablar nadie? Segunda parte

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Interior organiza una gira por las cárceles vascas al exlíder terrorista Txeroki antes de entregarlo a Francia.
El etarra Txeroki durante su traslado desde Francia a España. | EFE

La gira por las cárceles vascas que el Ministerio del Interior ha organizado al exjefe de ETA, Garikoitz Azpiazu Rubina, Txeroki, en su viaje de vuelta a la prisión francesa de Lannemezan continúa. Este martes por la mañana le han trasladado hasta la prisión de Martutene, en San Sebastián, tras su paso por el centro penitenciario de Zaballa, en Álava. Allí, se habría reunido con el sanguinario Txapote, también trasladado de forma temporal a la planta quinta "con vistas y módulos abiertos", según ha denunciado Daniel Portero, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, en La Noche de Dieter en esRadio.

Francia entregó temporalmente a España a Azpiazu el pasado mes de agosto para responder por casos pendientes de la organización terrorista y estuvo recluido en Soto del Real. Ese traslado se produjo en avión, en un trayecto que dura aproximadamente tres horas. En septiembre la Audiencia Nacional le juzgó por un atentado cometido el 12 de enero de 2002 en Bilbao con un coche-bomba, en el que varias personas resultaron heridas leves y que causó daños materiales valorados en más de un millón de euros. La Fiscalía solicitó 32 años de cárcel para él, pero el Tribunal le absolvió por falta de pruebas que le incriminaran.

Lo normal hubiera sido que Txeroki saliese de Soto del Real para ser trasladado nuevamente a Francia, condenado a diversas penas tanto por la Justicia gala como por la española a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas. Sin embargo, el Ministerio del Interior decidió que un viaje de seis horas en coche se realizara por etapas, con una parada intermedia de cinco días en la cárcel de Zaballa, gestionada por el Gobierno de Íñigo Urkullu.

La gira ha continuado este martes con una nueva parada, en este caso en la prisión de Martutene, en San Sebastián, donde permanecerá hasta el día 14. El programa La Noche Dieter se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska y con Instituciones Penitenciarias, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta oficial. Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias sí han señalado que "cualquier entrega temporal conlleva la vuelta del interno al país de origen y la vía habitual es el traslado por carretera".

En la quinta planta "con vistas" de Martutene

Según ha explicado Portero a esRadio, este lunes, el líder etarra Txapote, que estaba en la prisión de Zaballa, fue trasladado a Martutene, donde hay otros treinta presos de la banda terroristas. "Van a sentir el aliento de sus jefes durante estos días. La cuestión es que ellos están en el quinto módulo, la quinta planta, la parte más alta de Martutene, con vistas, los módulos están abiertos, los treinta pueden compartir espacios comunes y allí celebrarán el regresos de sus jefes y se darán ánimos unos a otros".

"Interior podía haber metido a Txeroki directamente en un avión y mandarle directamente a Francia, como se suele hacer normalmente, y no darle un tour turístico por las cárceles vascas cuando sí sabe perfectamente que eso es un sobrecoste adicional, un sobrecoste excesivo que en mi opinión puede llegar a ser malversación de caudales públicos", ha señalado Portero, tras lo cual ha anunciado que Dignidad y Justicia pedirá que se investigue.

Por su parte, Jorge Vila, responsable de CSIF Prisiones, ha denunciado que "mientras Interior no soluciona los problemas de los trabajadores de las prisiones del País Vasco como la falta de personal, escasa formación o insuficientes retribuciones, sí se preocupa de que los internos de la banda terrorista ETA gocen de privilegios penitenciarios e incluso organiza una turné de traslado del etarra Txeroki por las prisiones del País Vasco".

Txeroki fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia. Entre otros crímenes, se le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón, y haber participado en los atentados contra los socialistas Eduardo Madina y de Esther Cabezudo, y contra dos guardias civiles en Capbreton (Francia).

Temas

En España

    0
    comentarios