Menú

El constitucionalismo catalán convierte en tradición celebrar la Fiesta Nacional en Barcelona

Decenas de miles de ciudadanos secundan las convocatorias para festejar el 12 de Octubre en Cataluña bajo el lema "Más España y más español".

Decenas de miles de ciudadanos secundan las convocatorias para festejar el 12 de Octubre en Cataluña bajo el lema "Más España y más español".

Ya es tradición celebrar la Fiesta Nacional en Barcelona sin miedo y de forma desacomplejada. Las manifestaciones constitucionalistas para el 12 de Octubre comenzaron hace diez años y fueron en principio una tímida respuesta ante el proceso separatista, que entonces arrancaba de manera más o menos oficial. Ahora, la Fiesta Nacional continúa como un acto de reafirmación española y constitucionalista, pero ya es una convocatoria que reúne a miles de personas y que se caracteriza por el ambiente festivo que aportan las diferentes comunidades hispanoamericanas de Cataluña, con sus danzas y trajes folclóricos. Como es habitual, ninguna autoridad municipal o autonómica participa en estas celebraciones. Tampoco el PSC.

Este miércoles, decenas de miles de personas han participado en la manifestación que ha transcurrido por el paseo de Gracia y hasta la plaza de Cataluña, donde se ha celebrado desde la diez de la mañana una feria de entidades constitucionalistas en la que han estado representadas una treintena de organizaciones constitucionalistas. En la cabecera, una gran pancarta con el lema "Más España y más español".

La plaza ha sido el escenario del fin de fiesta con actuaciones musicales y los discursos de representantes de las entidades convocantes, Espanya i Catalans, Españoles de a pie, Los de Artós, Jusapol, Coordinadora por Tabarnia, La Cervantina, Hablamos Español, AIECC, Instituto de Política Social, Politeia, España Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, S’ha Acabat, Sociedad Civil Catalana, Somatemps, Fundación DENAES y Cataluña Suma, entre otras. Vox, el PP, Ciudadanos y el nuevo partido Valents también se han sumado a las celebraciones del 12 de Octubre en Barcelona.

Miles de banderas en el centro de Barcelona

Desde primeras horas de la mañana, ciudadanos con banderas de España han llenado las calles del centro de Barcelona. Además, los dirigentes de Vox Ignacio Garriga, Javier Ortega Smith y Juan Garriga han protagonizado una ofrenda floral a los pies de la estatua de Colón, donde había una imagen de la Virgen del Pilar.

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha destacado la ausencia del PSC y ha recordado que fue un Gobierno de Felipe González quien instauró el 12 de Octubre como Fiesta Nacional. "Quién los ha visto y quién los ve", ha rematado Carrizosa en alusión a los socialistas. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha vinculado la libertad y la democracia con la Constitución y se ha referido a los ciudadanos hispanoamericanos que residen en Cataluña: "España ha sido y siempre será su casa".

Eva Parera, presidenta de Valents, ha denunciado la inexistencia del Estado en Cataluña, expulsado por el separatismo, y ha pedido la presencia de más jueces, inspectores de Educación, policías y guardias civiles. Los militantes de Ciudadanos han desplegado una bandera española de 51 metros mientras que los de Vox portaban pancartas contra Pedro Sánchez.

En la víspera, los estudiantes de S'ha acabat desplegaron grandes banderas de España en los principales recintos universitarios para reivindicar la unidad de España y plantar cara al separatismo en la Universidad.

La última gran manifestación no separatista en Barcelona tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, cuando miles de personas reivindicaron la inclusión del español en la enseñanza obligatoria y protestaron contra las políticas lingüísticas de la Generalidad, apoyadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios