Menú

Los Reyes presiden un desfile de la Fiesta Nacional que vuelve a la espectacularidad anterior al covid

Más de 4.000 militares desfilarán por las calles de Madrid. También habrá 84 aeronaves, 150 vehículos y 220 caballos.

Más de 4.000 militares desfilarán por las calles de Madrid. También habrá 84 aeronaves, 150 vehículos y 220 caballos.
El Rey y la reina, en la Fiesta Nacional de 2021. | Gtres

Los Reyes de España presiden este miércoles el acto central de la Fiesta Nacional que, como es tradición, volverá a celebrarse en las principales calles del centro de Madrid. Un desfile militar que recupera el esplendor anterior a la pandemia del coronavirus, después de que en 2020 fuese recluido al Patio de la Armería del Palacio Real y el año pasado regresase a las calles pero con un número sensiblemente inferior de militares y vehículos participantes.

Este año van a participar más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves. En el acto del año pasado lo hicieron solo 2.650 miliares, 115 vehículos y 68 aeronaves. Suben las cifras en número de efectivos, vehículos y aeronaves, y regresan los vehículos oruga, como el carro de combate Leopardo 2E o los obuses autopropulsados del Ejército de Tierra, que en 2021 no estuvieron en el acto y que aumentan su espectacularidad varios grados.

El acto dará inicio sobre las 11.00 horas, cuando los monarcas lleguen a la Plaza de Lima, aunque el batallón de honores de la Guardia Real se incorporará una hora antes, y está previsto que finalice sobre 13.30 horas. Se inicia en la plaza de Cuzco, recorriendo parte del paseo de la Castellana, estando la Tribuna Real junto al Santiago Bernabéu, y concluyendo en el cruce con Raimundo Fernández Villaverde. El desfile aéreo tendrá el orden inverso, es decir, sentido sur-norte.

desfile-12-octubre-2022-recorrido.jpg
Ubicación del desfile del 12-O y dirección de la parada militar terrestre y aérea.

Por segundo año consecutivo está previsto que no asista la Princesa de Asturias, doña Leonor, que continúa realizando estudios en el Reino Unido y tendrá que asistir a clase. Tampoco se espera que estén presentes los presidentes autonómicos de las regiones gobernadas por independentistas o nacionalistas, lo que hace ya tiempo que se ha convertido en lamentable y maleducada tradición.

Este año, en el que se conmemora el centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se van a exponer seis vehículos acorazados históricos a los largo del Paseo de la Castellana. Estarán en tres ubicaciones diferentes. En la plaza de Cuzco, se podrán observar un AMX30 Roland y un M110. En Nuevos Ministerios, un FT117 y un Panther 1. Por último, en la plaza de San Juan de la Cruz habrá un M47 y un T26 soviético.

Temas

En España

    0
    comentarios