Menú

14 países de la OTAN se unen al escudo antimisiles europeo; España dice que no ha sido invitada

La Alianza Atlántica da la bienvenida a la iniciativa y destaca su importancia en plena invasión rusa de Ucrania. Finlandia también se ha unido.

La Alianza Atlántica da la bienvenida a la iniciativa y destaca su importancia en plena invasión rusa de Ucrania. Finlandia también se ha unido.
Margarita Robles, ministra de Defensa | EFE

La idea de crear un escudo antimisiles europeo vio la luz el pasado mes de agosto. Lo propuso el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante una visita a su homólogo de la República Checa, Petr Fiala. El objetivo es configurar un sistema de defensa antiaérea común para Europa, comprando e interconectando todos un sistema mismo de armas pactado anteriormente entre todos los países. El mismo sería compatible con el escudo antimisiles de la OTAN que encabeza por Estados Unidos.

Desde el día que vio la luz, la diplomacia alemana ha ido contactando con otros países europeos para explicarles la idea y conocer si estarían dispuesto a integrarse en el mismo o no. De hecho, el día antes de la cumbre hispano-alemana de principios de octubre en La Coruña se filtró que uno de los objetivos alemanes del encuentro era unir a España a este proyecto. La Moncloa y el Ministerio de Defensa no tardaron en salir a decir que no sabían nada de esa propuesta.

Este jueves, aprovechando la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, celebrada en Bruselas, catorce países aliados han firmado su adhesión a la iniciativa alemana. "Este compromiso es aún más crucial hoy, cuando somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, matando a civiles y destruyendo infraestructuras críticas", ha expuesto Mircea Geoană, secretario general adjunto de la Alianza Atlántica.

Los países que se han unido a este escudo de misiles europeo, además de Alemania, país precursor, han sido Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido. Además, pese a no ser todavía socio de la Alianza -está pendiente todavía la ratificación de algunos países socios, como Turquía-, también se ha unido Finlandia, según ha informado la propia OTAN.

En el listado no aparece España. Según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta iniciativa es "interna alemana" y un proyecto que en todo caso baraja Berlín. "No nos han hecho ninguna petición. Todas las que nos hacen las atendemos, estudiamos y vemos si es posible o no es posible", ha dicho.

"Es una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral. Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos", ha manifestado Robles en declaraciones a la prensa durante el encuentro de ministros aliados.

Temas

En España

    0
    comentarios