Menú

Feijóo no rompe las negociaciones y dejaría en manos del CGPJ la "fórmula" para cambiar el sistema de elección

El líder del PP explica que Sánchez se comprometió a que las decisiones del CGPJ se tomen por 3/5.

El líder del PP explica que Sánchez se comprometió a que las decisiones del CGPJ se tomen por 3/5.
El presidente del Senado, Ander Gil, conversa con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EFE

A pesar de que este miércoles, durante la Fiesta Nacional, Pedro Sánchez acabó con el optimismo del Partido Popular asegurando que el sistema de elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial no iba a cambiar, Alberto Núñez Feijóo no da por rotas las negociaciones.

Dejan en manos del CGPJ la fórmula del cambio del sistema

Además, el líder del Partido Popular ha asegurado que él "sigue comprometido" con la negociación y que este miércoles se pusieron en contacto con el Ejecutivo y las conversaciones seguían "sin problema". Tras asistir a un desayuno informativo del sindicalista Pepe Álvarez en el Casino de Madrid, Feijóo ha explicado que su intención es llegar a un acuerdo con el PSOE en el que el Gobierno deje "por escrito" su compromiso de modificar la ley orgánica y que "los jueces tengan más peso" en la elección de los jueces.

¿Y esto cómo se haría? Tras llegar a un acuerdo Sánchez y Feijóo, "el nuevo CGPJ (en un plazo de seis meses) tendría que hacer una propuesta que responda a Europa para que jueces y magistrados tengan un peso importante para la elección de jueces", ha asegurado el líder del PP.

Es decir, tras el acuerdo (si se produce), el Consejo General del Poder Judicial sería el encargado de hacer un informe con su propuesta legal que, después, volvería a los grupos del Congreso para que iniciasen la reforma de la ley. Pero esta propuesta no sería vinculante. Por lo tanto, se podría cumplir o no cumplir. Por ello, Feijóo quiere el compromiso "por escrito" del Gobierno de que sí que lo va a hacer.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital sostienen que "el Pleno del nuevo CGPJ podría tardar 6 meses en sacar adelante su informe sobre el sistema de elección de los vocales o directamente no sacarlo. Es imposible prever si los vocales sacarán adelante dicho informe o cuánto tiempo tardarán. Obviamente, será más difícil lograr un acuerdo si se aprueba la reforma para que sea necesaria una mayoría de 3/5 del Consejo, en lugar de su actual mayoría absoluta".

El pacto de los 3/5

Precisamente este jueves, desde el PP dan a conocer otra novedad sobre la reunión que mantuvieron Sánchez y Feijóo el pasado lunes en Moncloa. Aseguran que en ese encuentro, el Gobierno se comprometió a que, con la reforma, en el CGPJ todas las decisiones futuras se tomen por una mayoría de 3/5.

Fuentes jurídicas consultadas por LD explican que en la actualidad "el CGPJ acuerda las decisiones por mayoría absoluta (11 de 21 votos posibles) y por mayoría de 3/5 (13 de 21 votos posibles) sólo en dos casos concretos: la elección de presidentes de TSJ de magistrados del Tribunal Supremo". Para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional también es necesario 3/5 pero lo marca directamente la Constitución.

"Que el PSOE y el PP acuerden que todas las decisiones del CGPJ tengan que salir adelante con mayoría de 3/5 dejando a un lado la mayoría absoluta es muy positivo, ya que forzará a los vocales a tener que conseguir más consenso en las votaciones y supondrá un dique para la mayoría progresista en el próximo Consejo renovado", destacan.

Las mismas fuentes consultadas por este diario destacan que "la clave es que la mayoría de 3/5 para las votaciones del CGPJ quede ya reflejado en la Ley a través de una reforma inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial antes de que se renueve el CGPJ. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez podría reformar ahora la Ley y luego volver a cambiarla. El PP va a tener que confiar mucho en el PSOE, va a ser muy generoso".

Temas

En España

    0
    comentarios