Menú

EH Bildu continúa su acoso a la Guardia Civil y lanza una campaña para expulsarla del País Vasco

APRO-GC pide al presidente del Gobierno que salga en su defensa y explique a los batasunos el trabajo que realizan.

APRO-GC pide al presidente del Gobierno que salga en su defensa y explique a los batasunos el trabajo que realizan.
Cartel de EH Bildu pidiendo la expulsión de los guardias civiles del País Vasco | Eh Bildu

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han sido desde hace décadas uno de los objetivos principales de la banda terrorista ETA y sus estructuras político-sociales. Los pistoleros fueron los encargados de acabar con ellos físicamente, mientras que HB-EH-Batasuna y sus organizaciones sociales se ocuparon de justificar socialmente esos crímenes y de crear un caldo de cultivo en las sociedades del País Vasco y Navarra de rechazo a sus agentes y sus familiares.

EH Bildu, la coalición electoral que integra en su seno al antiguo brazo político de ETA, y que en los últimos años se ha convertido en un socio parlamentario de referencia para el Gobierno de Pedro Sánchez, ha recogido el testigo en los últimos años. Todo ello pese a que, de vez en cuando, los dirigentes políticos de EH Bildu intentan vender públicamente que no tienen nada que ver con antiguas formaciones políticas como HB, EH o Batasuna.

Uno de los objetivos clave que mantienen en la expulsión de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de ambas regiones. Y esta semana, coincidiendo con la celebración del Día de la Fiesta Nacional, ha apretado el acelerador. Por un lado, han pedido en el Parlamento vasco la reducción de efectivos policiales estatales. Por el otro, han celebrado un gran acto político liderado por Arnaldo Otegi para cargar contra España y sus instituciones.

Para la promoción de este acto, teniendo en cuenta que la Fiesta Nacional coincide con la festividad de la patrona de la Guardia Civil, han utilizado un cartel en el que se puede ver a un agente del Instituto Armado, de espaldas, junto a una maleta. Sobre el fondo blanco, con letras grandes negras, el lema "Alde hemendik, bake garaia da", que significa en vascuence "Fuera de aquí, es tiempo de paz". El lema con el que se lleva acosando a Policía y Guardia Civil desde hace décadas.

En redes sociales, además, han distribuido la imagen de una lona cubriendo toda la fachada de uno de los edificios de la Plaza Circular de Bilbao, en la que se puede ver el mismo cartel de odio contra los efectivos de la Benemérita.

Esta campaña no ha sentado bien, como en lógico, en el seno de la Guardia Civil. La Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC) ha pedido incluso al presidente del Gobierno que intervenga. "Cuando pueda, señor Pedro Sánchez, explíqueles a sus socios de EH Bildu nuestra importante labor, porque quieren echarnos y no sé qué dicen de fuerzas de ocupación y tal", decían horas después de conocerse la campaña batasuna en la red social Twitter.

"Nos odian, ya lo sabíamos, nos mataron por ello. Pero ahí estamos y ahí seguiremos, siempre, aunque se entreguen competencias que corresponden a la Guardia Civil. (…) Merecemos y por lo tanto, exigimos, que se nos respete al menos igual que nosotros hemos respetado siempre a toda la sociedad, a la que nos debemos y entregamos", añaden desde la APROGC en un comunicado emitido posteriormente.

Temas

En España

    0
    comentarios