Menú

El "modelo intermedio" de elección de vocales del CGPJ: primarias de las asociaciones judiciales y el Parlamento vota

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que este modelo se encontraría en el Pacto de Estado sobre la Justicia de mayo de 2001.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que este modelo se encontraría en el Pacto de Estado sobre la Justicia de mayo de 2001.
Pleno del CGPJ | EFE

La dimisión de Carlos Lesmes como presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial CGPJ y el Tribunal Supremo provocaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera en el Palacio de la Moncloa el pasado lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para intentar alcanzar un acuerdo por última vez sobre la reforma del CGPJ.

La clave de la negociación sigue siendo la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ. Mientras el PP apuesta por volver al sistema previo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del año 1985 para que los jueces elijan a 12 de los vocales, los socialistas públicamente han mantenido que no se cambiaría el sistema actual. En mitad de la negociación, tras las declaraciones de uno y otro, surgía la posibilidad de que se plantease un "modelo intermedio".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que el citado "modelo intermedio" se podría encontrar en el Pacto de Estado sobre la Justicia que presentaron en mayo de 2001 el ministro de Justicia, Ángel Acebes, y el que fuera secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

Dicho modelo establecía una fórmula mixta para elegir a los 12 vocales de origen judicial. Los jueces propondrían, proporcionalmente al número de afiliados de cada asociación y al número de no afiliados, a un total de 36 candidatos para los 12 puestos. Posteriormente, el Congreso, por mayoría de tres quintos, elegiría finalmente el nombre de los 12 vocales.

Según dicho acuerdo del año 2001, los candidatos judiciales no tendrían que pasar examen alguno ante los parlamentarios. En cambio, el presidente del Consejo que resultase elegido tendría que informar ante el Congreso de las líneas básicas de su actuación. Finalmente en septiembre de 2003, el PSOE rompía "definitivamente" el Pacto por la Justicia tras denunciar de forma reiterada los incumplimientos que, a juicio de los socialistas, habían cometido los populares desde el Gobierno.

Las mismas fuentes judiciales apuntan que "el PSOE sí podría aceptar este modelo intermedio porque se aproxima a sus exigencias de mantener el sistema, pero el PP no porque supondría una cesión enorme. Además, también habría que consultar a las asociaciones judiciales al respecto, ya que tendrían que organizar una especie de primarias".

Recordamos que el Partido Popular apostaba por reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ antes de renovar el Consejo General del Poder Judicial. Finalmente, el PP aceptó la renovación inmediata y el compromiso de reformar el sistema en un periodo de 6 a 8 meses. Además, ambas formaciones han acordado que las decisiones del CGPJ sean aprobadas por mayoría de 3/5 para lograr más consenso, es decir, con 13 votos de 21. Por último, se encargaría un informe al nuevo CGPJ para que se pronunciara sobre la reforma del sistema de elección de los vocales.

¿Renovación a la vista?

Mientras tanto, los cenáculos judiciales y políticos son un hervidero en los últimos días ante la posible renovación del CGPJ y el éxito o fracaso en la negociación de socialistas y populares, que han decidido guardar completo silencio al respecto. Algunas fuentes judiciales apuntan la posibilidad de que "la renovación estuviese ya cerrada desde la semana pasada y que sólo quedase por decidir el día del anuncio".

Otras fuentes judiciales menos optimistas afirman que "las negociaciones avanzan, pero que no habrá un anuncio inminente. Precisamente, este martes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se verán las caras en un debate en el Senado. "Se quiere dejar que pasen unos días desde el debate para realizar cualquier tipo de anuncio", apuntan.

Temas

En España

    0
    comentarios