Menú

Nuevo golpe de Sánchez a Muface: funcionarios alertan de la reducción de hospitales por el recorte de fondos públicos

PSOE y Podemos nunca han ocultado que no les gusta el sistema sanitario de los funcionarios.

PSOE y Podemos nunca han ocultado que no les gusta el sistema sanitario de los funcionarios.
Protesta de funcionarios contra los recortes sanitarios frente a la Dirección General de Muface, a 18 de abril de 2022. | Europa Press

Podemos nunca ha ocultado su deseo de dejar a los funcionarios sin su sistema sanitario. Quiere acabar con Muface y lo ha plasmado hasta por escrito. El PSOE tampoco oculta su desprecio por ese sistema que permite a los empleados públicos optar libremente por una vía de sanidad privada a buen precio. Y ambos han empezado desde el Gobierno un sistema de vaciado de fondos de Muface con el fin de llevarla a la desaparición, tal y como denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.

CSIF ya ha solicitado una reunión a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y a la directora general de Muface, Myriam Pallarés, para "analizar la viabilidad de este modelo asistencial, ante el riesgo de que algunos grupos hospitalarios denuncien el actual concierto económico si no se revisan las condiciones económicas".

Gastos asumidos por el covid

Desde CSIF señalan que desde el Gobierno nunca se han repuesto al sistema los fondos necesarios para cubrir los gastos asumidos en la etapa del covid. Es más, que el dinero inyectado en el nuevo convenio hace inviable que se mantenga el servicio incluso más allá de esa etapa. Y que eso, obviamente, lleva a un deterioro del servicio que acaba en la salida del sistema de Muface de los grupos hospitalarios y en que los funcionarios acaben optando por dejar de usar la opción privada por la pérdida de calidad.

"Desde CSIF manifestamos nuestra preocupación por el futuro del modelo de Muface tras tener constancia de que algunos grupos hospitalarios podrían dejar de colaborar con las aseguradoras con las que trabajan si no se revisan las partidas económicas que dichos grupos reciben para compensar el incremento de la inflación", señalan desde el sindicato.

Impacto de la inflación

En este sentido, CSIF ha exigido ya que se incremente el presupuesto de Muface para 2023 —que de momento recoge una subida de apenas un 1,7% con respecto al pasado año, según el proyecto presentado recientemente al Congreso de los Diputados— para evitar que se reduzca la calidad asistencial como consecuencia de la inflación.

Entre la batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que CSIF trasladará a los grupos parlamentarios hay algunas específicas para incrementar la financiación del concierto sanitario, "ya que ese 1,7% previsto es totalmente insuficiente si se contrasta con el 9% de la inflación registrado el pasado mes de septiembre. De mantenerse esta situación, tememos que se vea afectada la asistencia sanitaria que se presta al funcionariado", aclaran desde CSIF.

"No permitiremos que el colectivo de mutualistas y sus beneficiarios se vean afectados por la falta de apoyo económico por parte del Ministerio, por lo que prepararemos movilizaciones para que se atienda nuestra demanda, teniendo en cuenta que la situación será insostenible", advierten igualmente desde el sindicato.

Reducción del servicio y de los especialistas

Los cierto es que los recortes de Pedro Sánchez ya han comenzado. Muface es la gran mutua de los empleados públicos. Un sistema que lleva décadas funcionando con un elevado grado de satisfacción por parte de los empleados públicos. Pero Sánchez ha forzado un recorte de su asistencia sanitaria a los funcionarios tras firmar un convenio de financiación en el que no se ha compensado por los gastos del covid.

El resultado es ya un hecho: reducción del servicio y de los especialistas médicos. Los grandes sindicatos han presentado ya 5.000 pruebas de los recortes en la atención sanitaria. Y ahora se le suma un abandono directo de grupos hospitalarios.

Temas

En España

    0
    comentarios