Menú

Tezanos se supera: el PSOE se dispara en el CIS mientras sube la preocupación por la crisis económica

Además, el barómetro hunde más a Vox, que cae por debajo del 9% y ha perdido la mitad de su voto desde el pasado mes de junio.

Además, el barómetro hunde más a Vox, que cae por debajo del 9% y ha perdido la mitad de su voto desde el pasado mes de junio.
El presidente Pedro Sánchez en un acto político del PSOE. | Europa Press

El presidente del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) lo ha vuelto a hacer y en esta ocasión se ha superado a sí mismo. Por segundo mes consecutivo dispara al presidente Pedro Sánchez en su barómetro mientras el resto de encuestas da una holgada mayoría absoluta a la suma de PP y Vox y una clara victoria a Alberto Núñez Feióo.

El PSOE tiene una subida espectacular en el barómetro de este mes de octubre respecto al anterior: gana 3,5 puntos y se sitúa en el 32,7% de intención de voto, nada más y nada menos que su punto más alto en todo lo que llevamos de legislatura.

Pero es que para rematar la tarea imposible de Tezanos ese rally alcista se da cuando la preocupación por la crisis económica está creciendo de una forma importante: es 4,4 puntos más que en el mes anterior y llega al 44,1% de menciones, siendo el principal problema citado por los encuestados.

Además, por si lo anterior no fuese suficiente aumento de la preocupación por la situación económica también queda patente con el incremento de más de cuatro puntos de quienes consideran que la situación económica es mala o muy mala, que ya superan el 73%, mientras sólo un 17,4% creen que es buena o muy buena.

Sánchez y todo su Gobierno, suspendidos

El excepcional resultado del PSOE contrasta también con la calificación que reciben tanto el propio Pedro Sánchez como todos los ministros del Gobierno. El presidente no llega al aprobado sacando sólo un 4,47, tan sólo cinco décimas por encima de Feijóo.

De hecho, tampoco hay una diferencia muy notable entre la confianza que, siempre según Tezanos, despiertan el líder del PSOE y el del PP: un 31,5% tienen mucha o bastante confianza en Sánchez, no muy lejos de 29,2% que la tienen en Feijóo.

Además, ni uno sólo de los 22 ministros del Ejecutivo llega al aprobado y, de hecho, la mitad de ellos están por debajo del 4. Mención especial merece la ministra menos valorada: Ione Belarra se queda en un 3,42, ligeramente por encima de su amiga Irene Montero y Diana Morant, que comparten la segunda plaza con un 3,57.

La más valorada, por el contrario, es Margarita Robles, que llega al 4,98, seguida de Yolanda Díaz con siete décimas menos y Nadia Calviño con un 4,85.

Mantiene al PP, pero hunde a Vox

Por su parte el PP se mantiene estable e incluso con una ligera tendencia al alza: los populares estarían en el 28,7% de voto, un par de décimas más que en septiembre, si bien es cierto que durante el verano cayó un punto y medio respecto de su máximo en julio.

El dato más espectacular –además del que le da al PSOE, claro– es la estimación que hace del resultado que obtendría Vox: sólo un 8,8% de intención de voto, dos puntos menos que en septiembre y 7,7 menos que el que daba el propio barómetro el pasado mes de junio. Prácticamente todas las encuestas dan una cierta bajada al partido que lidera Santiago Abascal, pero absolutamente todas lo mantienen por encima o rozando el 13% y muchas cerca del 15%, es decir, unos seis puntos más que la apuesta de Tezanos.

Este derrumbe de Vox permite otra peculiaridad del sondeo de Tezanos que no comparte absolutamente ninguna otra encuestas: Unidas Podemos sería el tercer partido más votado con un 12,7%. Los de Montero, Belarra y Díaz no sufren por el contundente ascenso del PSOE y sólo pierden una décima respecto al mes de septiembre.

La evolución del partido morado es contraria a la de Abascal y los suyos: en mayo estaban en el 9,6%, en junio sólo habían ganado dos décimas y, justo antes de estrellarse en las elecciones andaluzas, dieron una subida de más de tres puntos hasta el 13,4% en julio.

Mayoría absoluta para PSOE y Unidas Podemos

Aunque el propio CIS no hace atribución de escaños, a partir de sus disparatados números se puede constatar que los dos socios del actual Gobierno no sólo tendrían posibilidad de mantenerse en el poder, sino que lo harían por la puerta grande de una inédita e inesperada mayoría absoluta.

Expertos de la firma Demoscopia y Servicios confirman a Libertad Digital que, a partir de los datos de Tezanos, el PSOE tendría 142 diputados y Unidas Podemos 34, es decir, uno más de la mayoría absoluta y 21 más de los que tuvieron en noviembre de 2019. Mientras, PP se quedaría con 124 y Vox con sólo 18, por lo que la suma de ambos partidos estaría en 142 escaños, sólo uno más de los que tiene en este momento.

Un análisis similar hace la página especializada Electomanía, que aún hace un poco más amplia la mayoría absoluta de PSOE y UP: rozarían los 180 diputados gracias a los 144 socialistas y 35 morados.

Por su parte, PP y Vox no pasarían de 139 escaños -122 el PP y 17 Vox. Hay que reseñar que la mayor parte de los estudios demoscópicos colocan a la suma de ambos partidos por encima de los 180 diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios