Menú

España vuelve a enviar cazas de combate a Bulgaria y Rumanía ante la amenaza rusa

La noticia ha sido revelada por el ministro de Defensa búlgaro. Sólo después de ello ha sido confirmado por el ministerio de Defensa español.

La noticia ha sido revelada por el ministro de Defensa búlgaro. Sólo después de ello ha sido confirmado por el ministerio de Defensa español.
Cazas Eurofighter Typhoon del Ejército Aire | Flickr Ejército del Aire / Manuel Acosta Zapata

Los cazas de combate del Ejército del Aire y el Espacio se van desplegar de nuevo en el Este de Europa. Por un lado, estarán durante un periodo de casi dos meses en Bulgaria, donde ya estuvieron a principios de este año. De manera paralela, estarán durante un mes en Rumanía, donde no solo han estado este año sino que lo hicieron también en 2021. En conjunto, habrá aeronaves españoles en la frontera con Rusia durante estos meses de noviembre y diciembre.

La noticia se ha conocido, una vez más, por fuentes internacionales. Ha sido el ministro de Defensa de Bulgaria, Dimitar Stoyanov, quien lo ha anunciado en una nota de prensa posterior al Consejo de Ministros del país eslavo. En la misma ha explicado que nuestro país enviará hasta ocho cazas Eurofighter Typhoon, que prestarán servicio en defensa de su espacio aéreo entre el 1 de noviembre y el 23 diciembre.

Sólo después de este anuncio búlgaro, el Ministerio de Defensa español, dirigido por Margarita Robles, ha confirmado los medios de comunicación no sólo este envío de aeronaves a Bulgaria sino también el envío de otro destacamento similar a Rumanía. Lo que no está claro todavía es el tipo de caza de combate que se va a emplear a este segundo país, aunque todo hace indicar que será F-18 Hornet.

La forma en que se ha conocido la noticia es muy similar a cómo se conoció la pasada semana que España iba a enviar baterias de misiles Hawk a Ucrania. Primero lo anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; después llegó el agradecimiento a través de redes sociales del Gobierno ucraniano y, sólo después de todo esto, llegó la confirmación oficial del Ejecutivo español.

El objetivo de estas misiones en apoyar a estos países en el control de su espacio aéreo en un momento en el que la amenaza rusa se ha multiplicado y en el que es habitual que aviones militares rusos violen sus espacios aéreos o se aproximen a los mismos incumpliendo la legalidad internacional (transpondedor apagado y plan de vuelo no notificado). En un momento, además, en el que estos países están en pleno proceso de transición en su aviación militar, pasando de obsoletas unidades soviéticas y modernos cazas occidentales.

Temas

En España

    0
    comentarios