Menú

La Policía desmonta el argumento de ERC para exigir a Sánchez un indulto masivo de todos los delitos separatistas

La Policía gana una nueva sentencia en la que se demuestra que las cargas del 1-O fueron justas y las acusaciones carecen de fundamento alguno.

La Policía gana una nueva sentencia en la que se demuestra que las cargas del 1-O fueron justas y las acusaciones carecen de fundamento alguno.
Colegio durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. | EFE

ERC ha exigido a Pedro Sánchez dos cuestiones nada económicas, muy judiciales y muy importantes para ellos. Las ha reclamado para avanzar en las negociaciones de Presupuestos. La primera de ellas es la práctica eliminación del delito de sedición, tal y como informó Libertad Digital el pasado mes de julio. La segunda es un indulto pleno y generalizado para todos los delitos separatistas, incluido el frenazo a todos los procesos penales contra los imputados por lo ocurrido el 1-O o en los ataques callejeros posteriores.

El argumento de ERC para proceder a ese indulto global pasa por afirmar que la Policía se excedió en las cargas de aquellos días. Pues bien, una nueva sentencia, ganada por la Policía Nacional y el sindicato CEP, demuestra una vez más y, en esta ocasión, justo en el momento en el que el Gobierno debate la exigencia de ERC, que las cargas fueron justas y que las acusaciones contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado carecen de fundamento alguno.

En esta ocasión ha sido la Audiencia Provincial de Barcelona la encargada de dar un nuevo disgusto "a quienes ha mostrado tanto empeño en que los policías nacionales se vayan de Cataluña", señalan desde el sindicato policial CEP, responsable del último triunfo en los tribunales contra los separatistas que han acusado de brutalidad a los agentes.

Otro policía absuelto

De este modo, otro policía de las UIP (antidisturbios) acaba de ser absuelto de un delito contra la integridad física y moral y uno leve de lesiones, "que sin ninguna prueba le pretendía imputar un miembro de un denominado colectivo antifascista al que detuvo, en noviembre de 2017", destacan desde CEP.

Los servicios jurídicos de CEP en Cataluña han logrado que la sentencia confirme que el relato del denunciante carecía de prueba alguna. El separatista en cuestión "venía de una manifestación en la que ya se habían coreado gritos contra la Policía Nacional y cuando pasó por la jefatura Superior, en vía Layetana, insultó gravemente a los compañeros y golpeó en la mano a uno de ellos", detallan desde el equipo jurídico de CEP. "Carece de credibilidad y verosimilitud pues respecto a la afectación a lo integridad moral no se ha aportado ninguna prueba periférica que corrobore el supuesto miedo o padecimiento psicológico o moral que se dice padecido", aclara el fallo judicial. Respecto al ataque a la integridad física, la sentencia 588/2022 afirma que "no existe ningún indicio de le lesión leve", que tampoco se ha constatado de forma objetiva en informes médicos y que "sólo se cuenta con lo afirmado por este acusado". En resumen, que la Justicia también descarta esta acusación.

Desde CEP señalan que no se trata de la primera sentencia en este sentido ni mucho menos. "Llevamos muchas sentencias y todas en el mismo sentido", aclaran. Porque las cargas y actuaciones "fueron justas y ajustadas a derecho", añaden.

"No nos vamos a ir de Cataluña"

"Conclusión: ni nos vamos a ir de Cataluña, ni CEP va a permitir que se acose o intimide a afiliados con denuncias falsas", sentencian desde el sindicato, en alusión obvia a las pretensiones separatistas.

Pere Aragonés, de hecho, no ha desaprovechado su mesa bilateral con Pedro Sánchez para reclamar en reiteradas ocasiones que se indulte de forma masiva a los imputados en los más de 300 casos de violencia callejera relacionados con el separatismo.

Aragonés ha exigido el perdón general para los violentos ya confirmados como tales y para los que lo acaben siendo en futuros referéndum. Y lo ha hecho registrando incluso en el Congreso su petición formal y por escrito para proceder al archivo de toda actuación judicial para los CDR y Tsunamis. Toda una exigencia de impunidad o inviolabilidad penal para quienes defienden con violencia la ruptura de España y, además, extensible a quienes preparan ya nuevos referéndum separatistas.

Y es que ERC quiere sentar judicialmente una falsa versión de lo ocurrido en Cataluña: que la violencia fue la policial y no la de sus grupos radicales.

Temas

En España

    0
    comentarios