Menú

El teatro trans de Ada Colau: el ayuntamiento le paga las entradas de sus obras preferidas

En el informe municipal sobre las cuentas constan seis pagos de entradas para Colau a un concierto de Rigoberta Bandini y cinco obras de teatro.

En el informe municipal sobre las cuentas constan seis pagos de entradas para Colau a un concierto de Rigoberta Bandini y cinco obras de teatro.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acude a conciertos y espectáculos con entradas pagadas por el Ayuntamiento con fondos públicos. En diciembre de 2020, Colau asistió a dos espectáculos teatrales y ambas entradas fueron pagadas a cargo del erario municipal. En 2021 fueron cuatro los eventos en los que se personó la alcaldesa con entradas sufragadas por el Ayuntamiento, entre ellos un concierto de la popular cantante Rigoberta Bandini. Además, la administración municipal pagó otras dos entradas, aunque no informa de quiénes fueron los beneficiarios.

La explicación de que el Ayuntamiento abone las entradas de Colau es que la alcaldesa demuestra con su asistencia a determinadas actuaciones el compromiso público con el mundo de las artes escénicas, un sector muy castigado por la pandemia.

El 1 de diciembre de 2021, la alcaldesa asistió a la representación de La segona Eva, una obra escrita y dirigida por Marta Aran, en el Teatro Tantarantana. Según el programa de mano, lleva a cabo un "juego de espejos con la Virgen, Eva y con las figuras femeninas del catolicismo" a colación de un retiro espiritual en un monasterio de la protagonista, que "denuncia en las redes sociales unos hechos que sucedieron por parte de uno de los frailes". La entrada costó 45 euros.

Temáticas trans

El 17 de ese mismo mes, el espectáculo seleccionado fue Tránsitos, en el Teatro La Gleva. Se trata de una obra escrita por Mariana Percovich y David Teixidó y dirigida por este último. Y Según la web de La Gleva, "Tránsitos se adentra en tránsitos vitales tales como el cáncer, el amor o la vejez a través de cinco personajes que conforman una familia donde dos mujeres trans, una persona no binaria, un joven 'queer' y una vieja 'drag' encarnan, desde su cuerpos e identidades disidentes, historias humanas que escapan de su tránsitos de género". El precio de la entrada para Colau fue de 43,56 euros.

Ya en 2021 y con el mismo ánimo de ayudar a la recuperación del mundo del espectáculo, Ada Colau acudió el 12 de febrero a la Sala Flyhard para presenciar Estigmes, una obra de Concha Milla dirigida por Francesc Cuéllar sobre el reloj biológico femenino y la infertilidad. Coste de la entrada, 40 euros.

El 26 de marzo, la alcaldesa Colau asistió a un concierto de Rigoberta Bandini en la antigua fábrica Fabra i Coats. El Ayuntamiento pagó por la entrada para la munícipe 49,50 euros.

Para menores de cinco años

Ya en octubre de ese año 2021, Colau asistió a la representación de La motxilla (mochila) de l'Ada en el Teatro "Sat!", de titularidad municipal. La obra es de Jordi Palet y trata de "la historia de una niña trans que lucha por desprenderse de un nombre que no se corresponde con su identidad". Según la información municipal, se pagaron 38 euros por la entrada, aunque en la web del teatro se informa de que el precio es de 9,50 euros. También se especifica que es apta para mayores de 5 años.

Y los Reyes Católicos

El 11 de noviembre del pasado año, Colau asistió a la representación en el auditorio de la Biblioteca de Cataluña de Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I, el primer espectáculo y trabajo de fin de curso en el Institut del Teatre de la compañía La Calòrica, "un sangriento esperpento en torno a los muy católicos Fernando e Isabel", según una web de Temporada Alta, un festival de teatro. Fue la entrada más cara. 52 euros, según consta en los informes municipales de las cuentas de 2021.

De tal modo que la cruzada personal de Ada Colau en favor de las artes escénicas a consecuencia de la pandemia no llega ni a los trescientos euros, abonados, eso sí, a cargo de los fondos públicos del Consistorio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro