Menú

Feijóo y Ortuzar se reúnen en Madrid y "comparten reflexiones acerca del contexto político actual"

PP y PNV pactan un comunicado conjunto para anunciar el encuentro que se produce mientras los populares negocian con el Gobierno el CGPJ.

PP y PNV pactan un comunicado conjunto para anunciar el encuentro que se produce mientras los populares negocian con el Gobierno el CGPJ.
Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. | EFE

Mientras que el Gobierno y el Partido Popular se encuentran en la recta final de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Alberto Núñez Feijóo continúa con su ronda de contactos con diferentes líderes y este miércoles por la tarde se vio en Madrid con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar.

Desde el PP y el PNV anunciaron el encuentro a través de un comunicado conjunto en el que pactaron difundir el mismo mensaje. El texto decía: "La reunión surge a raíz de una conversación informal el pasado mes de julio en Ermua, y se enmarca en la ronda de contactos que Núñez Feijóo está manteniendo con dirigentes de otras formaciones políticas tras acceder a la presidencia del PP".

"En ella han compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional. Dicho encuentro ha permitido confirmar diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno", explicaban en la nota de prensa que emitieron tanto desde Génova como desde el PNV.

En plenas negociaciones del CGPJ

La reunión entre Feijóo y Ortuzar, que duró algo más de una hora y media en Madrid, se enmarca dentro de la ronda de contactos que el líder del PP está manteniendo desde que llegó al poder el pasado abril . Una ronda en la que también se ha visto, entre otros, con el líder de Vox, Santiago Abascal, o con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

El encuentro también se produce en plenas conversaciones del PP con el gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Cabe destacar que en la negociación que llevó a cabo la anterior dirección de los populares con el Ejecutivo a principios de 2021 se acordó ceder un puesto de los 10 vocales del PP a un juez cercano a los nacionalistas vascos.

En su día, Pablo Casado ya conversó con Andoni Ortuzar para el reparto de estos cargos. Fue el exlíder del PP el que se puso en contacto con el nacionalista vasco para tratar la renovación del CGPJ. Dentro de los 10 nombres que manejaban los de Casado en su cuota, una voz de la dirección popular apuntaba entonces a que todos ellos serían de organizaciones conservadoras de la judicatura, pero, deslizaban, que podía haber "un juez con apellido vasco" que gustase al PNV.

Este miércoles, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se pronunciaba sobre este asunto en el Congreso y aseguraba que "el PNV siempre ha intentado ayudar pero las cosas se tienen que llevar con seriedad pero no podemos estar otra vez para delante para atrás, que sí que no".

"Desconozco exactamente cómo está el asunto en estos momentos", añadía Esteban que precisaba: "En estos momentos no hay nada preciso pero eso no quiere decir que en un plis plas haya sorpresas", terminaba su intervención.

Temas

En España

    0
    comentarios