Menú

La negociación para renovar el CGPJ en estado crítico: "Todos miramos a Feijóo"

Cargos del PP esperan los próximos movimientos de un Feijóo que consideran "podría haber roto la negociación tras el desliz de Montero".

Cargos del PP esperan los próximos movimientos de un Feijóo que consideran "podría haber roto la negociación tras el desliz de Montero".
Sánchez junto a Feijóo en su última visita a La Moncloa. | EFE

El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con ERC para reformar el delito de sedición, aireado este jueves en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado en estado crítico las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este jueves, Montero aseguraba que el Ejecutivo llevará al Congreso "una modificación de determinadas figuras penales que, a criterio del Gobierno, se contemplan de una forma en el Código Penal que no son comparables con otras figuras similares en el ordenamiento jurídico europeo". Minutos después, intentaba matizar sus palabras: "Si en algún momento se ha interpretado por mis palabras que yo estaba dando un paso más, para nada. En el fragor del debate no siempre uno termina la frase y lo que quería decir es que hay un compromiso firme cuando tengamos las mayorías para impulsarlo, cosa que hoy no ocurre".

A pesar de la rectificación, el nerviosismo se apoderaba de los populares tras escuchar estas palabras de la titular de Hacienda. La presión por "las consecuencias" que puede traer pactar con un Sánchez que, a la vez, está negociando con los separatistas, preocupa a cargos autonómicos del PP.

Feijóo "podría haber roto tras el desliz de Montero"

El desliz de María Jesus Montero ha marcado un punto de inflexión para muchos de estos cargos populares que consideran que Feijóo "podría haber roto las negociones tras el desliz de María Jesús Montero" pero no lo ha hecho. "El líder del PP tenía hoy la razón para romper el acuerdo y no ha querido", resume un dirigente regional del partido que explica que, en estos momentos, "todos miramos a Feijóo".

Un Feijóo que este jueves por la mañana protagonizaba en un foro en Santander un cambio de discurso al pedir al Gobierno claridad sobre el asunto de la sedición. Un tema que, el pasado martes, Cuca Gamarra desvinculó de la renovación del CGPJ. El líder del PP viraba en su postura y hoy pedía explicaciones pero, eso sí, no rompía la negociación.

Con las cartas puestas sobre la mesa, a partir de ahora, si el pacto sale adelante o no, será decisión y responsabilidad del líder del PP. Por ahora, se mantiene en una negociación que está "en la últimas pero no culminada".

Por ello, los populares enviaban este jueves un comunicado respondiendo a las palabras de Pedro Sánchez, que aseguraba que el pacto estaba "listo", diciendo que "las afirmaciones del presidente del Gobierno no se ajustan a la realidad. Si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo. No es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional".

Algunas fuentes conocedoras de la negociación consultadas por este diario no descartan incluso que los planes sigan adelante y este mismo viernes se haga público el acuerdo de renovación. "No se puede mezclar la política con el cumplimiento de un mandato constitucional. Aunque sepas que vas a perder las elecciones, no puedes dejar de convocarlas. Una cosa es reformar el delito de sedición y otra cumplir la Constitución y acatar lo que pide Europa", apuntan.

Enfado en las filas populares

Y mientras Feijóo sigue negociando, el enfado en las filas populares es monumental por lo que consideran la última "traición" del Partido Socialista. "Asumimos el coste de renovar el CGPJ, incluso electoral, y tenemos que explicar muy bien las cosas, pero hasta aquí hemos llegado. El PSOE está demostrando que quiere dinamitar las negociaciones", afirman fuentes populares visiblemente enfadadas.

Tal y como publicó este diario, socialistas y populares decidieron pisar el acelerador para renovar el CGPJ antes de que estallase la reforma del delito de sedición que exigen los socios independentistas del Ejecutivo, algo que este jueves ha pasado con las declaraciones de la ministra de Hacienda.

"La ministra de Justicia, Pilar Llop, hace días guardó silencio cuando le preguntaron por este asunto, incluyo ayer mismo Gabriel Rufián era discreto. De repente hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin ningún tipo de relación con la materia dice lo que dice. Es una absoluta vergüenza", añaden.

Cabe destacar que las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que "el acuerdo para renovar el CGPJ estaba encauzado este miércoles por la noche, sin embargo, las declaraciones de hoy de Mª Jesús Montero lo han dejado en estado crítico. El Gobierno está demostrando que no quiere renovar el CGPJ". De hecho, se estaba esperando a que Sánchez volviera de su viaje por África para anunciarlo a partir del viernes.

"Reformar el delito de sedición porque los socios del Gobierno lo han cometido es muy gordo. Si el líder de otro partido aliado del Ejecutivo comete una violación, ¿también habría que rebajarlo? Es totalmente inadmisible", afirman.

Enfado en las filas populares que demuestran en privado pero que, por ahora, esconden en público porque los cargos del PP "saben" y reconocen que la última palabra sobre el CGPJ "la tiene Feijóo" .

Temas

En España

    0
    comentarios