Menú

Podemos exige garantías para que no se recorten los preservativos en las cárceles por culpa de la crisis

El partido de Ione Belarra e Irene Montero está muy preocupado por la periodicidad de reparto de condones en las cárceles.

El partido de Ione Belarra e Irene Montero está muy preocupado por la periodicidad de reparto de condones en las cárceles.
Módulo Nelson Mandela del centro penitenciario de Teixeiro. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

Cada uno a lo suyo. Podemos acaba de tramitar una exigencia formal al Gobierno para que los recortes no afecten a los preservativos repartidos en las prisiones españolas. Lo ha hecho por escrito y usando como cauce oficial el Congreso de los Diputados. Porque, para Podemos, este producto, junto con el resto de los kits de "higiene", son prioritarios y su periodicidad de reparto no puede dejar de ser mensual.

La argumentación de Podemos destaca la importancia de los preservativos en las cárceles. "El Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario, dispone en el artículo 222, relativo a los lotes higiénicos, que en el momento del ingreso cada interno recibirá los artículos y productos necesarios para la higiene personal diaria, así como preservativos y la ropa de uso personal y de cama, y que estos artículos se repondrán periódicamente", destaca Podemos en su texto.

La periodicidad es básica

La periodicidad es básica para el partido de Ione Belarra e Irene Montero. Y los de Podemos sospechan que los recortes hayan afectado a estos kits y a los preservativos. Por ello, el documento registrado por los morados en la Cámara Baja señala que "esta periodicidad en la reposición de artículos es mensual, tal y como se recoge en las distintas instrucciones que sobre los lotes higiénicos se han ido dictando para irse adecuando a las circunstancias. Y así debe seguir siendo. Es más, los de Podemos apuntan que esa periodicidad se ha remarcado cada vez que se han publicitado "los contratos para la adquisición de los mismos, que se hacen para la para la reposición mensual de lotes higiénicos a los centros penitenciarios".

Pero los comunistas tienen la sospecha de que no se está respetando el reparto mensual de kits y preservativos: "Según diversas fuentes, se ha reducido tanto la periodicidad como el contenido de los lotes, pasando a ser bimestrales y reduciéndose la cantidad de productos que componen los lotes que regularmente venían recibiendo los internos de los centros adscritos a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias".

Y Podemos no está por la labor de permitir ese recorte presupuestario. Por muchas crisis que haya. Por todo esto, Podemos ha decidido trasladar esta cuestión a su propio Gobierno. Y lo ha hecho remitiendo las siguientes cuestiones para obtener una respuesta urgente: "¿Se ha reducido la cantidad de los productos incluidos en los lotes higiénicos que regularmente reciben de los internos? ¿Cuál es la composición actual de los lotes higiénicos, tanto del ordinario como de complementario, para hombres y para mujeres? ¿Con qué periodicidad se reparten los lotes ordinarios? ¿Y los complementarios?".

Ahora el Gobierno, del que forman parte los de Podemos, deberá dar datos del reparto, por ejemplo, de los mencionados preservativos en las prisiones.

Temas

En España

    0
    comentarios