Menú

Identifican al autor de dos crímenes en Alicante: Nikolay, un asesino en serie ruso ingresado en un psiquiátrico

El joven asesino, de 26 años, vivió en España durante 15 años. En los últimos 6 meses, cometió dos homicidios y un tercero en grado de tentativa.

El joven asesino, de 26 años, vivió en España durante 15 años. En los últimos 6 meses, cometió dos homicidios y un tercero en grado de tentativa.
Nikolay T. en su huida, tras agredir con arma blanca a una mujer en Torrevieja. | GUARDIA CIVIL

La Policía Nacional ha resuelto dos homicidios consumados y un tercero en grado de tentativa ocurridos en Alicante en 2020. El ADN les ha llevado hasta un psiquiátrico en Rusia, donde se encuentra ingresado Nikolay T., un joven de 26 años catalogado por los investigadores como "un asesino en serie desorganizado de carácter psicótico" de peligrosidad "extrema".

Creen que, de no haber sido detenido en su país, habría continuado matando. Según han explicado este viernes los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han participado en la operación Phoenix-Progreso, tiene personalidad múltiple y está acreditado que "hablaba a dos voces".

Inicialmente desconocían que estos casos estuviesen conectados. No parecía que hubiera un patrón a la hora de elegir a las víctimas. La primera de ellas, era una vecina de Torrevieja a la que agredió con arma blanca cuando se encontraba realizando tareas de limpieza en un portal; el segundo, un agricultor al que asesinó mientras trabajaba en una finca de Alicante; y la tercera, una funcionaria cuyo cadáver fue hallado en el interior de un canal de riego en Elche.

Según confirman fuentes policiales, el presunto autor de estos hechos seleccionaba sus objetivos "al azar". Esto, unido al hecho de que el joven ruso no estaba fichado en España, complicó la resolución de los casos mencionados. En noviembre de 2020, las pruebas de Policía Científica revelaron que los dos crímenes habían sido cometidos por la misma persona. Pero aún quedaban muchos cabos sueltos.

El rastro de Nikolay

Todo apunta a que Nikolay intentó matar a la mujer de Torrevieja, en julio de 2020; cometió los asesinatos de Alicante y Elche, en agosto y noviembre de ese mismo año; se volvió a Rusia y allí mató a otra persona más en el mes de diciembre. Es decir, tres homicidios y un cuarto en grado de tentativa concentrados en apenas 6 meses. Posiblemente, su detención e ingreso en un psiquiátrico de Rusia frenó su carrera delictiva.

La primera víctima de la que se tiene conocimiento es la mujer a la que podría haber matado cuando la acuchilló en varias ocasiones en el portal de una vivienda de Torrevieja el 16 de julio de 2020. La abordó, la agredió y salió corriendo. Los datos aportados por los testigos ayudó a los agentes a dar con una imagen del autor de los hechos procedente de una cámara de seguridad. Se trataba de un hombre de complexión delgada, con el pelo rapado, que corría con un cuchillo de grandes dimensiones en plena calle.

No tardó en volver a actuar. El 11 de agosto de 2020 asesinó a un agricultor que se encontraba en una finca de Los Montesinos (Alicante). Su cadáver fue hallado por otro trabajador junto al tractor que conducía. Presentaba diez heridas por arma blanca. La Guardia Civil logró muestras de ADN de un perfil desconocido. El autor no estaba fichado por la policía.

Su última víctima en España fue una mujer de 45 años a la que atacó cuando paseaba a su perro. Su cuerpo, que presentaba signos de estrangulación y ahogamiento, fue localizado el 6 de noviembre de 2020 en el interior de un canal de riego de la pedanía de la Hoya, en Elche. De nuevo los testigos hicieron referencia a un hombre delgado y pelo corto, pero aportaron un dato más: con acento de un país de Europa del este.

En esta ocasión, también se hallaron restos de ADN. Pertenecían a un varón desconocido, no fichado. Pero descubrieron que se trataba de la misma persona que había acabado con un trabajador del campo unos meses antes. Así que se doblaron los esfuerzos y se pidió ayuda a Interpol para llegar hasta el autor de los hechos. También se pidió la colaboración ciudadana, que ha sido clave para la identificación de Nikolay.

A mediados de 2022, la Organización Internacional de Policia Criminal (INTERPOL) informó de que el sospechoso -en ese momento- de los dos homicidios de 2020 se encontraba en Moscú y había sido detenido por un asesinato que había cometido en Rusia en diciembre de 2020. De ahí su ingreso en un hospital psiquiátrico, en el que permanece en la actualidad.

El 24 de octubre, las autoridades españoles obtuvieron a través del mismo canal la confirmación de que el perfil genético de Nikolay T. coincidía con el de los dos asesinatos consumados y el tercero en grado de tentativa investigados en nuestro país, lo que les llevó a emitir una Orden Internacional de detención.

La vida del asesino en España

Nikolay, nacido en 1995 en Lobnia (Moscú), residió durante 15 años en España junto a su madre, responsable de varias empresas inmobiliarias de la zona de Torrevieja, encargadas principalmente de gestionar alquileres para ciudadanos rusos. La última casa en la que vivieron se encontraba en La Hoya, aproximadamente a 2 kilómetros del lugar donde fue hallado el cadáver de su segunda víctima mortal en nuestro país.

Algunos medios se han hecho eco de que el joven ruso, al que la policía considera un asesino en serie, era "normal" hasta que volvió de realizar el servicio militar en su país. A su vuelta de Rusia, habría empezado a beber y consumir drogas. Lo cierto es que los dos homicidios y el tercero en grado de tentativa que se le imputan en España los habría cometido en los últimos meses de residencia en Alicante. Los investigadores creen que su madre le ayudó a huir.

Temas

En España

    0
    comentarios