Menú

Un viaje de diputados a Melilla reabre la guerra política por las muertes de junio en el vallado

El PP insiste en que Marlaska mintió. Podemos, Bildu y ERC dicen que los inmigrantes fallecieron dentro de España.

Entrevista a Ana Vázquez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El PP insiste en que Marlaska mintió. Podemos, Bildu y ERC dicen que los inmigrantes fallecieron dentro de España.
Asalto al vallado de Melilla el pasado mes de junio | Europa Press

Un grupo de parlamentarios de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha viajado este lunes hasta el perímetro fronterizo de Melilla para conocer de primera mano el lugar donde el pasado mes de junio se produjo un intento masivo de salto a la valla. Aquel día, la mezcla explosiva entre la actuación policial marroquí y la violencia extrema de los inmigrantes provocó que varias decenas de subsaharianos y un agente alauí fallecieran.

Pese a que esta visita estaba planeada desde hace mes y medio, la realidad es que se ha producido en plena polémica por el vídeo publicado la semana pasada en la BBC, la televisión pública británica, en la que se venía a decir que algunos de los inmigrantes que habían fallecido aquel día lo habían hecho en territorio español. Una cuestión que en la grabación venía a asentarse con declaraciones del parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu.

Como no podía ser de otro modo, la visita ha reabierto la guerra política que comenzó en junio, se calmó durante algunos meses y ha vuelto a situarse en la primera escena mediática desde la pasada semana. Pocos partidos respaldan la versión del Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska, que sostiene que la actuación de la Guardia Civil fue "proporcional" y "ajustada a la legalidad" y que ninguna muerte se produjo en el lado español de la frontera.

El PP acusa a Marlaska de mentir

La portavoz del PP en la comisión de Interior, Ana Vázquez, ha insistido en que Marlaska "mintió" a la opinión pública y a los políticos sobre los hechos de Melilla: "es más urgente que nunca que el señor Marlaska venga al Congreso de los Diputados y que venga acompañado de todas las imágenes, como ha solicitado el PP la semana pasada. Debe aclarar por qué nos ha engañado y por qué está afectando a la verdad".

"El Gobierno no tiene un proyecto en la frontera. Hoy hemos comprobado los escasos efectivos y recursos que hay aquí. Melilla necesitaría más de 200 efectivos más. Ese día únicamente había un cabo y cinco guardias civiles, después aparecieron 16 y después algunos más, hasta que se llegó a cien, de los que 55 fueron agredidos brutalmente. Hay una falta de criterio en las relaciones con Marruecos y han improvisado entre el buenismo y el eslogan por la inmigración", ha añadido.

"El Gobierno tiene que cumplir con los tres instrumentos que tiene a su alcance para luchar contra la inmigración. Primero, el acuerdo de readmisión de inmigrantes firmado con Marruecos en 2012 y que no se está cumpliendo. En segundo lugar, la ley de extranjería. No puede ser que de media sólo en 5 por ciento sea expulsado. Y después, el rechazo en frontera, que se aprobó para dar seguridad jurídica a los guardias civiles y que el TC y el TEDH dicen que es constitucional", ha concluido.

Críticas de Podemos, ERC y EH Bildu

Tras las críticas de los populares han llegado la de socios de extrema izquierda de Pedro Sánchez, aunque estos no por la falta de protección de la frontera y de los agentes de la Guardia Civil, sino por la actuación excesiva de los agentes a ambos lados de la frontera hispano-marroquí. "Todo parece indicar que se produjeron fallecidos en la zona de control de las autoridades españolas, evidentemente", ha dicho Enrique Santiago.

La diputada de ERC, María Dantas, ha preferido destacar el material antidisturbios que utilizaron durante esa jornada los agentes del Instituto Armado desplegados en la frontera para tratar de frenar la avalancha de inmigrantes, la lluvia de piedras, y los ataques con garfios y otros objetos: "65 pelotas de goma, 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 41 aerosoles con gas pimienta".

Por su parte, Jon Iñarritu, parlamentario de EH Bildu, quien desde un primer momento dijo que algunas de las muertes se habían producido en territorio español, ha vuelto a criticar a Marlaska por el supuesto "invento" de hablar de "zona de nadie" cuando en el Congreso situó el incidente entre Nador y Melilla. "No hablamos de la zona de tránsito o de lo que incluso el ministro del Interior llamaba zona de nadie, sino en territorio bajo control español", ha dicho Iñarritu.

Los diputados de Vox han preferido no participar en este viaje al vallado de Melilla porque consideraron que el único objetivo del mismo era "cuestionar" la actuación de los agentes de la Benemérita y favorecer el "efecto llamada". Tampoco ha habido representación de Ciudadanos, aunque en este caso desde el partido naranja dijeron que se debía a "una cuestión de agenda".

APROGC pide exigir más a Marruecos

Precisamente, coincidiendo con esta visita parlamentaria a la valla de Melilla, la Asociación Pro-Guardia Civil (APRO-GC), asociación profesional que durante varios años ha tenido representación en el Consejo del Instituto Armado, ha pedido al Gobierno que sea más duro con las autoridades de Marruecos y exija el cumplimiento obligatorio de los acuerdo que en material de inmigración se han firmado en los últimos años.

Exactamente, hace alusión al acuerdo de readmisión firmado entre España y el país alauí. "Pese a las supuestas buenas relaciones entre ambos países, España no es capaz de hacer que Marruecos cumpla dicho acuerdo. Si se aplicase, los saltos violentos desaparecerían y los derechos de los inmigrantes serían escrupulosamente respetados antes de ser puestos en frontera", ha mantenido la asociación en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

"Estas muertes se podían haber evitado y el causante de estos lamentables acontecimientos vuelve a ser el efecto llamada causado en parte por la hipocresía de quienes ahora nos acusan", defienden desde APRO-GC, que también han recordado la persecución que sufrieron los agentes del Instituto Armado que tuvieron que actual en 2014 en el Tarajal -en la frontera del vallado de Ceuta- en una jornada en la que perdieron la vida un total de 14 inmigrantes.

Temas

En España

    0
    comentarios