Menú

El juez Pedraz manda a juicio al PdeCat, a Convergencia y a tres de sus extesoreros por el caso 3%

En su resolución, Pedraz acuerda la apertura de juicio oral respecto de un total de treinta personas físicas.

En su resolución, Pedraz acuerda la apertura de juicio oral respecto de un total de treinta personas físicas.
Germá Gordó. | Efe

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado la apertura de juicio oral respecto de las formaciones políticas PdeCat y Convergencia Democrática de Cataluña CDC, así como de los extesoreros de esta última Germá Gordó, Daniel Osácar y Andreu Viloca. Todo ello, en el marco del denominado caso del 3% por la estructura puesta en marcha supuestamente para financiar a dicho partido de forma ilegal a través de licitaciones de obra pública.

En su resolución, Pedraz acuerda la apertura de juicio oral respecto de un total de treinta personas físicas, entre ellas políticos, empresarios y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña, y de dieciséis personas jurídicas, mientras que decreta el archivo provisional parcial para Juan Antonio Carpintero.

El magistrado declara a la Sala de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento de estos hechos y da un plazo de tres meses a las representaciones de los encausados para presentar sus escritos de defensa.

El auto de apertura de juicio oral recoge los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción y de los Ayuntamientos de Barcelona y de Sant Cugat del Vallés. El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, corrupción entre particulares, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales.

Temas

En España

    0
    comentarios