Menú

El CIS catalán pronostica el hundimiento de JxCat y una victoria del PSC en el 'Parlament'

El partido de Borràs y Puigdemont pasaría de 32 escaños a un máximo de 24 y un mínimo de 19 tras su salida del gobierno autonómico.

El partido de Borràs y Puigdemont pasaría de 32 escaños a un máximo de 24 y un mínimo de 19 tras su salida del gobierno autonómico.
Laura Borràs, con un cartel de Carles Puigdemont. | Europa Press

La última oleada del barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (el CIS de la Generalidad catalana) refleja un importante descenso en el voto al partido de Laura Borràs y Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat). La recogida de datos se emprendió el 27 de septiembre y concluyó el 21 de octubre, quince días después de la abrupta salida de JxCat del gobierno de la Generalidad. Según la estimación de escaños que arroja la encuesta, JxCat pasaría de los 32 escaños actuales a un máximo de 24 y un mínimo de 19.

El PSC sería el ganador de las elecciones autonómicas con entre 35 y 41 escaños. En la actualidad dispone de 33. ERC quedaría en segunda posición con una horquilla de entre 30 y 36 diputados, frente a los 33 de esta legislatura. En tercer lugar, pero muy por detrás se situaría JxCat.

Ascenso del PP

El CEO apunta también a un importante ascenso del PP, que pasaría de los 3 escaños a moverse entre los 11 y los 16 diputados, siendo la cuarta fuerza en el parlamento catalán. La CUP, que ahora tiene 9 diputados, sería la quinta fuerza con entre 8 y 12 escaños. Le seguiría En Comú Podem, la versión regional de Podemos con entre 6 y 10 escaños frente a los 8 presentes. En cuanto a Vox, el CEO le otorga una horquilla de entre 6 y 10 escaños, uno menos que ahora. Ciudadanos sería el último grupo del parlamento si es que consiguiera entrar, toda vez que el organismo de estudios demoscópicos de la administración catalana le concede una franja de entre 0 y 4 diputados. En la actualidad tiene 6.

En el caso de las elecciones generales, el PSC también arrebata el primer puesto a ERC. Los socialistas catalanes aportarían al grupo del PSOE entre 12 y 15 diputados. En las pasadas elecciones obtuvo 12 escaños, uno menos que ERC. Los republicanos se mueven entre los 10 y los 13 diputados. JxCat no recibiría tanto castigo como en unas autonómicas y obtendría entre 6 y 8 diputados. En la actualidad son ocho diputados fragmentados entre JxCat y el PDeCat.

El PP sería el cuarto partido catalán en unas generales, con entre 4 y 7 diputados frente a los dos que suma ahora al grupo popular en el Congreso. Le seguirían los podemitas, que retrocederían entre 1 y 3 escaños respecto a los 7 actuales. La CUP, que tiene 2 escaños en el Congreso, se mueve en una horquilla de entre 1 y 3. Por su parte, Vox, mantendría sus dos diputados o sumaría 3 mientras que Ciudadanos, que tiene 2 y pasaría a tener un diputado o ninguno.

Junqueras, el mejor puntuado

Oriol Junqueras y Jaume Asens, portavoz de Podemos, son los líderes mejor valorados, aunque no llegan al aprobado. El indultado tiene una puntuación de 4,9 y el podemita, de 4,5. A Puigdemont se le concede un 3,8, igual nota que la procesada por corrupción Laura Borràs. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, es el peor puntuado con un 1,8. Ignacio Garriga, de Vox, obtiene un 2,1, cuatro décimas menos que el dirigente catalán del PP Alejandro Fernández.

En cuanto a lo que el barómetro identifica como "relaciones entre Cataluña y España", el 50% de los encuestados votaría en contra de la independencia, un 42% a favor y el 8% no sabe o prefiere no opinar.

Temas

En España

    0
    comentarios