Menú

Pablo Casado, imputado por un juez de Barcelona por sus declaraciones sobre los niños, el catalán y los baños

El exlíder del PP aseguró que no dejan ir al baño a alumnos catalanes "porque hablan en castellano".

El exlíder del PP aseguró que no dejan ir al baño a alumnos catalanes "porque hablan en castellano".
El ex líder del PP, Pablo Casado | EPP/dpa

Nuevos problemas para el que fuera líder del Partido Popular, Pablo Casado. El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha citado a declarar como investigado al expresidente del PP tras admitir a trámite la querella presentada por la Generalidad de Cataluña por los presuntos delitos de injurias, calumnias y delito de odio o discriminación.

La Generalidad se querelló contra Casado a finales de 2021 tras unas declaraciones del entonces presidente del PP en las que aseguró que los maestros de las escuelas catalanas tienen prohibido autorizar a alumnos ir al baño si se lo piden en castellano, así como que "a los hijos de los policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados" o que hay niños a los que se les pone "piedras en la mochila" por hablar castellano en el patio.

En un acto del PP en Galicia, Casado dijo: "¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila?".

El 30 de enero

Casado está citado a declarar como investigado el próximo 30 de enero y comparecerá ante el juez por videoconferencia. En el auto conocido este miércoles, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el juez admite a trámite la querella después de que el Tribunal Supremo archivara la investigación que tenía sobre el mismo caso ya que Casado dejó de ser aforado cuando abandonó su escaño en el Congreso tras la crisis del PP el pasado mes de febrero.

El juez también se dirige al PP y pide que le entregue la grabación completa de la rueda de prensa de Casado en la que pronunció estas palabras "y la relación de medios de comunicación que asistieron".

resolucion-casado.jpeg

Temas

En España

    0
    comentarios