Menú

Siete de diez: las quinielas que hace el PP con las grandes ciudades de cara a las municipales

El PP espera recuperar plazas tan importantes como la ciudad de Valencia.

El PP espera recuperar plazas tan importantes como la ciudad de Valencia.
Alberto Núñez Feijóo posa con varias simpatizantes en Buenos Aires durante su gira por Latinoamérica | David Mudarra/PP

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo marcarán un antes y un después para la política española. Esa cita con las urnas será la primera vuelta para unas elecciones generales que llegarán unos meses después. Pedro Sánchez se juega el próximo mes de mayo su futuro al frente del PSOE ya que esos comicios marcarán el estado de los socialistas por toda España.

Para el Partido Popular también es un examen importante ya que se verá si existe o no el llamado "efecto Feijóo". Desde el PP aspiran a recuperar comunidades como Castilla La Mancha o La Rioja pero también esperan, a nivel municipal, mantener plazas importantes como Madrid o conseguir hacerse de nuevo con Valencia.

De las 10 grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao) los populares quieren gobernar siete de ellas tras el 28 de mayo .

Algunas como Madrid, Zaragoza o Málaga ya tienen alcaldes del PP en estos momentos, por lo que en Génova creen que esas tres localidades las pueden mantener. Según las últimas encuestas publicadas, José Luis Martínez Almeida, necesitaría a Vox y a Cs para continuar en el poder. Por su parte, el acalde de Zaragoza, Jorge Azcón tiene todavía que decidir si se mantiene como candidato para la ciudad o da el salto a disputarle la comunidad a Javier Lambán (PSOE). En el caso de Málaga, el PP confía plenamente en Paco de la Torre que a sus casi 80 años volverá a ser candidato.

Valencia, la joya de la corona

De las que el PP no tiene en su haber, Valencia es la joya de la corona. María José Catalá luchará para recuperar la alcaldía que ocupó en su día Rita Barberá y que ahora está en manos de Joan Ribó, de Compromís.

La ciudad de Murcia, que también esperar recuperar, es un caso especial ya que el PP ocupaba esta plaza hasta que una moción de censura apoyada por Podemos y Ciudadanos se llevó por delante al popular José Ballesta y colocó al socialista José Antonio Serrano Martínez.

Los populares creen que es posible incluso hacerse con Sevilla aunque creen que "va a ser una labor ardua". Por eso, su candidato José Luis Sanz ya ha comenzado la precampaña. También ven posibilidades de recuperar Palma de Mallorca con su candidato Jaime Martínez, una ciudad gobernada a día de hoy por los socialistas.

Barcelona , Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao quedarían, a día de hoy, fuera de las aspiraciones de los populares. Llamativo es que en la ciudad condal, el PP todavía no tiene ni candidato.

Temas

En España

    0
    comentarios