Menú

España aumenta su apoyo a Ucrania: dos lanzamisiles Hawk más y media docena de obuses remolcados

Un veintena de militares ucranianos aprenden durante 8 días en Almería cómo usar los obuses de 105mm.

Un veintena de militares ucranianos aprenden durante 8 días en Almería cómo usar los obuses de 105mm.
Sistema de misiles Hawk del Ejército de Tierra | Wikipedia - Outisnn

El Gobierno de España está pisando el acelerador en los últimos tres meses en el envío de ayuda militar a Ucrania. Un apoyo que hasta el pasado mes de agosto había sido más bien escaso y al que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le costó unirse en los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania por las diferencias políticas que hay en su interior, pues Podemos era partidaria de dejar a Ucrania a su suerte.

El Ministerio de Defensa ha confirmado este jueves el envío de nuevo material ofensivo para ayudar al Gobierno de Kiev a liberar su país de los ocupantes rusos. Un hecho que coincide con el nuevo pulso tomado por los ucranianos desde el pasado mes de septiembre. Y, entre ese nuevo material, se encuentran dos nuevas sistemas lanzamisiles Hawk, que se unirán a los cuatro que llegaron la pasada semana y que también salieron del arsenal español.

Está vez el anuncio no lo ha hecho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y ha sido confirmado después por Ucrania antes de cualquier confirmación española, como pasó con el envío de esos cuatro primeros sistemas antiaéreos, sino que se ha conocido de primera mano durante un encuentro informativo que la propia ministra, Margarita Robles, ha organizado en la sede de su departamento.

Esos lanzamisiles irán acompañados también por un sistema de obuses remolcados de 105/14 que están en servicio en el Ejército de Tierra español. Exactamente, ira una batería, según han explicado desde el Ministerio de Defensa, lo que se traducirá más o menos en media docena de piezas. Un sistema que hasta la pasada semana no había trascendido que España estuviese pensando en enviar al país eslavo.

Precisamente, en esos momentos, desde ayer miércoles y hasta el próximo día 16, una veintena de militares ucranianos se encuentran en el campo de maniobras "Álvarez de Sotomayor" en Almería adiestrándose en el uso de este sistema de obuses. Una formación de 8 días con jornada de 8-10 horas diarias en el que no sólo se les está enseñando cómo operar el sistema sino también todo lo relativo a su buen mantenimiento.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso