Menú

Junqueras, sobre la sedición: "Permitirá que los aparatos antidemocráticos tengan menos herramientas"

Ve la supresión de la sedición y la mejora del delito de desórdenes como dos "grandes éxitos".

Ve la supresión de la sedición y la mejora del delito de desórdenes como dos "grandes éxitos".
Oriol Junqueras, presidente de ERC | EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado de "dos grandes éxitos" la supresión de la sedición y la mejora del delito de desórdenes públicos.

Lo ha dicho en una entrevista en 'El Suplement' de Catalunya Ràdio este sábado, después de que el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que este viernes PSOE y Unidas Podemos presentarán una iniciativa legislativa en el Congreso para eliminar el delito de sedición del Código Penal e incluir otro tipo de "desórdenes públicos agravados".

Junqueras ha asegurado que esta iniciativa permitirá "que los aparatos antidemocráticos del Estado tengan menos herramientas para hacer su trabajo antidemocrático" y ha dicho textualmente que cuantas menos posibilidades tenga el Tribunal Supremo para retorcer el derecho, mejor.

No obstante, el líder de ERC no cree que los cambios en el Código Penal permitan facilitar extradiciones y ha recordado que el Supremo "mantiene la acusación de rebelión contra algunos exiliados", como la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Presupuestos 2023

El líder de ERC no descarta que esta iniciativa ayude a que ERC facilite aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, ha respondido que "esto ya se verá, porque es necesario ver exactamente cuando se aprueba" esta iniciativa legislativa en el Congreso. Asimismo, Junqueras espera que la iniciativa para eliminar el delito de sedición se pueda aprobar con mejoras avaladas por otros grupos parlamentarios: "Alinearse sería bueno para todos".

Comín critica la reacción de ERC

La reacción de ERC ha sido criticada por el eurodiputado de Junts, Toni Comín. Ha asegurado que le parece "muy irresponsable salir a hacer declaraciones institucional triunfalistas".

Lo ha dicho este sábado en una entrevista de Catalunya Ràdio, donde también ha asegurado que el nuevo delito de desórdenes públicos agravados "es un paso atrás para el movimiento independentista".

El eurodiputado de Junts ha advertido de que "se podrán hacer barbaridades aún más grandes de las que ya se hacían" contra el independentismo porque cree que ensanchará la base de las personas que pueden ser perseguidas. Comín considera que incluir la intimidación, la multitud, la ocupación y la preparación dentro del delito de desórdenes "ensancha la base de las personas que pueden ser perseguidas".

Temas

En España

    0
    comentarios