Menú

La protegida del PNV y PSOE en el caso de los menores tutelados prostituidos es la excarceladora exprés de 32 etarras

Beatriz Artolazabal será la candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria y es consejera de Igualdad del Gobierno regional vasco.

Beatriz Artolazabal será la candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria y es consejera de Igualdad del Gobierno regional vasco.
La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. | EFE

Su nombre es Beatriz Artolazabal. Es el valor en alza del PNV. Es la actual consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno vasco de coalición formado por el PNV y el PSOE. Es la candidata a la Alcaldía de Vitoria por los separatistas. Y, además, de todo ello, es una figura clave en la concesión de premios penitenciarios a etarras: se ha convertido en toda una excarceladora exprés con 32 etarras puestos ya en la calle por tercer grado o libertad condicional. Y todo ello la ha convertido en una figura clave que ha concitado el blindaje férreo de socialistas y separatistas. Ella era la máxima responsable del departamento mientras se produjo un caso de prostitución de menores tutelados, pero ni el PSOE ni el PNV están dispuestos a permitir que pase por las Juntas para dar explicaciones de cómo pudo ocurrir una caso de prostitución sin una respuesta inmediata, cuando había denuncias previas.

A la consejera de Justicia, Igualdad y Servicios Sociales y mujer fuerte del PNV le crecen las polémicas. Ella es la protegida política en un brutal caso de prostitución de menores tutelados en Álava: ni el PSOE ni el PNV están dispuestos a que comparezca para dar explicaciones de su función como máxima responsable del departamento mientras sucedía un caso de abuso sexual de los menores tutelados. Pero ahora surge otra información que apunta igualmente a la función de Beatriz Artolazabal. Y es que a ella le ha tocado gestionar la transferencia de prisiones al País Vasco —regalo de Pedro Sánchez por los favores prestados por el PNV— y, de nuevo, las denuncias de falta personal, motines de presos en las cárceles (como Basauri), o desorganización y malestar de los funcionarios, no han dejado de llegar.

Sirva como dato que la plantilla de prisiones este otoño tenía un 20% de plazas sin cubrir, denuncias de discriminación laboral e, incluso, desabastecimiento de productos básicos en los centros penitenciarios. Pero nada de todo ello parece ser decisivo para retirar el apoyo político a Artolazabal porque es eficaz en algo: ha excarcelado a 32 etarras por la vía del tercer grado o la concesión de libertad condicional desde que se culminó el traspaso de la competencia. En esa materia sí ha sido diligente.

Competencia de prisiones

El Gobierno vasco asumió la competencia de prisiones en octubre de 2021 gracias a la entrega de Pedro Sánchez. Unos meses después, dio comienzo la concesión de terceros grados amparados en los informes de las Juntas de Tratamiento de las tres prisiones vascas. Y la polémica no ha faltado en su concesión de premios a los etarras: en 21 casos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el beneficio penitenciario, según los datos del Observatorio. De hecho, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ya ha revocado cinco terceros grados concedidos por el Gobierno Vasco a presos de ETA.

¿Y quiénes eran esos etarras?

El primero, Aitor Esnaola, condenado por formar parte del 'comando Erreka' de ETA y ocultar 1.600 kilos de explosivos.

El segundo, Gorka Martínez Ahedo: condenado por asesinato y por intentar matar en cinco ocasiones al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa.

El tercero, Iñaki Bilbao. Asesinó al concejal socialista de Orio (Vizcaya), Juan Priede Pérez. Y sus amenazas se han quedado en la memoria de las víctimas: "Te voy a dar siete tiros. Fascista de mierda. Te voy a arrancar la piel a tiras". Estas fueron las amenazas que el etarra Iñaki Bilbao profirió contra el presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, durante un juicio celebrado en octubre de 2006.

El cuarto, Xabier Atristain: fue condenado por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

El quinto, Mikel San Argimiro: condenado por intentar asesinar a los ex ministros del PSOE José Barrionuevo y Matilde Fernández y buscar una masacre con la explosión de un coche bomba cerca del estadio Santiago Bernabéu en 2002, aprovechando un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

Y la misma consejera, Beatriz Artolazabal es la protegida política de un caso de prostitución de menores tutelados, tal y como ha informado ya Libertad Digital. PSOE y PNV se acaban de unir para tapar otro caso de prostitución de menores tutelados. El PP quiere que comparezca la actual consejera de Políticas Sociales y antigua responsable directa del control de esos centros de menores tutelados en Álava por un grave escándalo de prostitución de niños que debían ser protegidos en los centros. Pero los ‘populares’ se han encontrado con el bloqueo férreo del PSOE y del PNV. Del PSOE porque es el socio de Gobierno del PNV en el País Vasco. Y del PNV porque este partido pretende presentar a la consejera, Beatriz Artolazabal, como candidata a la Alcaldía de Vitoria en las muy próximas elecciones municipales.

En septiembre de 2022 dio comienzo el juicio por los abusos sexuales a los menores. Un total de 8 acusados se enfrentaban a posibles y graves condenas cuando cuatro de ellos reconocieron los hechos y pactaron con la Fiscalía penas entre 1 y 13 años. Con todo ello, el PP ha pretendido algo tan obvio como que las Juntas Generales pudiesen exigir la comparecencia de Beatriz Artolazabal, Consejera del Gobierno Vasco, para dar explicaciones de lo ocurrido bajo su etapa como responsable final de los centros de menores en esa zona. Pero Artolazabal acaba de ser nombrada candidata a la Alcaldía de Vitoria por el PNV. Y los populares se han topado con el férreo bloqueo del PSOE y PNV.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro