Menú

Francia y Alemania desatascan el FCAS, el proyecto de caza europeo que centra las esperanzas de España

Es el programa más importante de la industria de Defensa europea. Sustituirán a los cazas Eurofighter Typhoon españoles a partir de 2040.

Es el programa más importante de la industria de Defensa europea. Sustituirán a los cazas Eurofighter Typhoon españoles a partir de 2040.
Infografía del programa FCAS. | Airbus

La situación era complicada y preocupante. El desánimo, incluso, había empezado a aparecer. El Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés) se encontraba totalmente paralizado desde finales de 2021 y, más allá de ver luces que pudieran dar esperanza, lo único que trasmitían las dos partes en conflicto era un empecinamiento en sus posiciones. Ninguno de los dos quería dar, aparentemente, su brazo a torcer.

Dos de las empresas aeronáuticas más importante de Europa, llamadas a liderar el proyecto, Dassault Aviation (en representación de Francia) y Airbus Defence (en representación de Alemania) lo tenían todo parado por sus disputas respecto al reparto de trabajo, el reparto de la propiedad intelectual de algunos de los desarrollos y algunas responsabilidades relacionadas con las capacidades añadidas al futuro caza europeo de combate de sexta generación.

El nerviosismo se había extendido a España, el tercer socio, que no ha dudado en los últimos meses en manifestar sus inquietudes en público, aunque continuase adjudicando los contratos previstos. Dos para Indra por un valor conjunto de 17 millones y otros dos para Airbus España por 14,7 millones. En total, cuatro proyectos por 31,7 millones. Un montante diminuto si se tiene en cuenta que el desarrollo del FCAS se puede ir entre 50.000 y 100.000 millones.

Sin embargo, este viernes por la noche, el milagro se ha obrado. Fuertemente presionados por sus gobiernos, que querían pisar el acelerador en un contexto de invasión rusa de Ucrania, los directivos de Dassault y Airbus han llegado a un acuerdo que en próximas fechas tendrá que ser ratificado por los parlamentos francés y alemán, pero que posiblemente haga que el siguiente paso del programa se pueda firmar antes de final de año, con solo un año de retraso.

"Podemos confirmar que las conversaciones entre la industria y los gobiernos sobre la siguiente fase del FCAS han concluido, esto representa un gran paso adelante para este emblemático programa de defensa europeo. Ahora hay que dar una serie de pasos formales en los respectivos países para permitir una rápida firma del contrato a la que tendremos que adherirnos", han asegurado desde Airbus en un comunicado.

"El Gobierno alemán también se ha felicitado por el acuerdo. En el camino hacia la Fuerza Aérea del futuro en Europa solo podemos superar los desafíos juntos. El FCAS fortalecerá de forma importante al Ejército del Aire y a nuestras empresas", ha dicho minutos después la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht.

Las reacciones también se han producido en España. El Ministerio de Defensa de Margarita Robles ha emitido un comunicado en el que ha celebrado la forma del acuerdo y ha explicado que "paralelamente a estas negociaciones industriales, el Gobierno de España ha llevado a cabo conversaciones al más alto nivel con el fin de avanzar en un planteamiento de cooperación de los tres socios del programa al mismo nivel".

El FCAS es el caza de sexta generación europeo que está destinado a sustituir a partir del año 2040 a buena parte de los cazas de combate que están ahora mismo en servicio en las fuerzas aéreas de Alemania (Eurofighter Typhoon), Francia (Dassault Rafale) y España (Eurofighter Typhoon). Este aparato trabajará dentro de una nube cibernética que le permitirá estar en contacto con otros sistemas de armas y sus pilotos podrán controlar enjambres de drones mientras pilotan el caza.

Temas

En España

    0
    comentarios