Menú

Ni la eliminación del delito de sedición afecta a Sánchez que amplía su ventaja al PP, según el CIS

El PSOE amplía la ventaja respecto al PP, que pierde apoyos en favor de Vox mientras Podemos sigue como tercera fuerza política.

El PSOE amplía la ventaja respecto al PP, que pierde apoyos en favor de Vox mientras Podemos sigue como tercera fuerza política.
Los golpistas del 1-O salen de prisión | EFE

No hay nada que pueda hacer el Gobierno que le afecte en el barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) y eso que la encuesta publicada este viernes viene marcada por la polémica tras la supresión del delito de sedición por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Y no es que le afecte, es que le beneficia si atendemos a lo publicado por José Félix Tezanos que sigue al margen de todas las encuestas y amplía la ventaja del PSOE sobre el PP si se celebrasen ahora mismo las elecciones generales.

Así, la cocina de Tezanos de noviembre otorga a los socialistas un 32,7% en estimación de voto, el mismo porcentaje que en octubre, pero da una caída al PP que se queda con el 27,2%, un punto y medio menos que en el barómetro anterior.

La presunta caída del PP la recupera Vox, que pasa del 8,8% en estimación de voto al 10,1% a pesar de que todas las encuestas dan al partido de Santiago Abascal un porcentaje entre el 13 y el 15%. Además, en este sondeo Podemos continúa siendo el tercer partido más votado aunque pierde algo de fuelle respecto al mes anterior y pasa de un 12,7 a un 12,2% en estimación de voto.

Como decimos, el trabajo de campo del CIS se realizó entre el 2 y el 12 de noviembre, coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y en medio del debate sobre la eliminación del delito de sedición.

Debate ya olvidado y superado por el actual de la ley del sí es sí de Irene Montero y de todo el Ejecutivo socialcomunista que ha creado una alarma social que visto lo visto no se sabe si afectará a Sánchez por lo que habrá que esperar al mes de diciembre para saber si se ve reflejado en la encuesta de José Félix Tezanos o no.

No obstante, en intención de voto directa, sin la cocina del CIS, la distancia entre PSOE y PP se reduce a 1,6 puntos. Un 22,4% de los encuestados asegura que votaría al PSOE si ahora se celebraran elecciones generales, por un 20,8% del PP.

Mayoría absoluta PSOE, Podemos y Más País

Según se extrapola a escaños la estimación de votos de la encuesta del CIS, Pedro Sánchez podría revalidar su cargo con el apoyo de Podemos y Más País. El análisis de Electomanía revela que el PSOE tendría 139 diputados, 13 más que en las pasadas elecciones generales, Podemos perdería sólo uno de los 35 representantes que tiene en la actualidad y Más País ganaría un representante, de 3 a 4.

Por su parte, el PP pasaría de los 89 actuales a los 114 diputados y Vox se quedaría en la mitad, de 52 a 26 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro