Menú

La protegida del PNV y PSOE en el caso de los menores prostituidos acumula todo un récord de motines en sus cárceles

PNV y PSOE bloquean la comparecencia de Artolazabal para que explique los motines y el caso de abusos sexuales y prostitución de menores tutelados.

PNV y PSOE bloquean la comparecencia de Artolazabal para que explique los motines y el caso de abusos sexuales y prostitución de menores tutelados.
El director de la Prisión de Zaballa, Benito Aguirre González, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco, Beatriz Artolazabal. | Europa Press

La polémica rodea a la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Ella es la gran apuesta del PNV y la candidata a la Alcaldía de Vitoria por parte de los separatistas. Se ha convertido ya en toda una excarceladora exprés con 32 etarras puestos en la calle por tercer grado o libertad condicional.

Pero ella es más cosas. También era la máxima responsable del departamento mientras se produjo un caso confirmado de prostitución de menores tutelados en Álava. Y, por si fuera poco, ahora se confirma que sus prisas por hacerse con la competencia de gestión de las prisiones no tenía mucho que ver con su capacidad para dirigir esas cárceles, sino con sus deseos de proceder a excarcelar a los etarras. Porque está batiendo el récord de motines en las prisiones recién asumidas por su Gobierno y su cartera. Y, con todo ello, y pese a las exigencias del PP, Artolazabal se niega a comparecer en las Juntas. Y el PSOE y el PNV la respaldan férreamente en ese propósito de eludir el control político.

El listado de motines bajo mandato de Artolazabal empieza a ser largo y nutrido. Ella se hizo cargo de la gestión de las prisiones en octubre de 2021. Y el 21 de julio de 2022 a las 18:30 horas tuvo ya una pelea multitudinaria en la cárcel de Basauri. Fuentes oficiales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales matizaron en aquel momento que "el incidente fue rápidamente controlado por los funcionarios" y que no hubo heridos de consideración. Pero, sea como sea, la prensa local dejó constancia de hasta siete heridos y el tumulto de produjo. Tras surgir la noticia de la pelea, la propia Artolazabal reconoció la "complejidad" de la competencia de prisiones y prometió abrir una bolsa de trabajo para atajar la falta de personal.

Avalancha de motines

El 22 de agosto de 2022 la polémica volvió a sus cárceles. Un recluso de la cárcel de Zaballa (Álava) agredió con patadas y mordiscos a funcionarios después de que le arrebataran dos móviles y un cúter. El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) de Álava explicó, además, este ataque como consecuencia del "caos insufrible" en el interior de las tres cárceles vascas tras la transferencia al Gobierno vasco en octubre de 2021.

En octubre de 2022 las protestas de los funcionarios de prisiones por los tumultos, motines y la falta de medios fue a más. El 1 de octubre, medio centenar de funcionarios de prisiones vascas exigieron ante la Justicia que se retirara la transferencia al presidente regional, Iñigo Urkullu, y amenazaron con solicitar la salida profesional del País Vasco.

Por otra parte, los sindicatos ELA, CCOO y CSIF denunciaron lo que tacharon abiertamente de "intento de motín" en la cárcel de Basauri el pasado 8 de octubre, sábado, a las 20:00 horas. Y, según explicaron los trabajadores en un comunicado, cerca de 40 internos protagonizaron una revuelta en la planta baja durante treinta minutos, con gritos, insultos y amenazas a los empleados de servicio.

Informaciones publicadas en esas fechas narraron el liderazgo en el motín de un asesino –mató a puñaladas a su mujer–. Y los sindicatos afirmaron que "los funcionarios temieron gravemente por su integridad física". "No fue una reyerta entre internos, como el pasado grave incidente, sino un ataque directo contra el personal penitenciario", añadieron los representantes de los trabajadores de la prisión de Basauri.

Bloqueo a la comparecencia de Artolazabal

El PP ha denunciado ya el bloqueo del PNV y PSOE-PSE a su solicitud de comparecencia de Artolazabal por todo lo narrado y, sobre todo, por el caso de abusos sexuales y prostitución de menores tutelados.

Iñaki Oyarzabal ha asegurado que "no tiene un pase ético que se opongan" a que los alaveses conozcan toda la verdad. Y el PP ha señalado ya que solicitará que la aún consejera acuda al Parlamento Vasco a hablar de transparencia y tutela de menores víctimas de abusos sexuales.

Temas

En España

    0
    comentarios