Menú

Bildu apunta a la Guardia Civil: reclama oficialmente la grabación de sus conversaciones en la valla de Melilla

Bildu sigue empeñada en realizar un retrato de lo ocurrido en la valla de Melilla que no apunta a la responsabilidad de Marruecos o de Pedro Sánchez

Bildu sigue empeñada en realizar un retrato de lo ocurrido en la valla de Melilla que no apunta a la responsabilidad de Marruecos o de Pedro Sánchez
El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán, junto a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz | EFE

Bildu acaba de arrancar a Sánchez la retirada de las competencias de tráfico de la Guardia Civil en Navarra. Y ahora busca un segundo golpe: acaba de reclamar oficialmente las grabaciones de las conversaciones de los guardias en la valla de Melilla.

El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha exigido oficialmente y a través del Congreso de los Diputados las cintas en las que quedaron registradas las conversaciones de los guardias civiles de una noche muy concreta: la de la polémica jornada en la que murieron casi 40 inmigrantes en su asalto a la valla de Melilla y, según las informaciones oficiales, todos fallecieron en el lado de Marruecos.

Desde Bildu señalan que "teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior, tras consultarlo a la Fiscalía, ha decidido poner a disposición de los diputados del Congreso las imágenes grabadas por el dron, el helicóptero y las cámaras fijas del perimétrico de la valla de Melilla del pasado 24 de junio y que de igualmente parte de esas imágenes se están filtrando a diferentes medios de comunicación", han preferido pedir más información. Y, casualmente, la que piden parece destinada a señalar a la Guardia Civil.

Por todo ello, Bildu ha solicitado "todas las comunicaciones por audio entre los agentes de las FCSE y el COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, efectuadas por los distintos canales de comunicación abiertos o internos y las notas y órdenes de servicio emitidas el pasado 24 de junio en Melilla".

Bildu, de hecho, sigue empeñada en realizar un retrato de lo ocurrido aquel día en la valla de Melilla que no apunta a la responsabilidad de Marruecos o de Pedro Sánchez, sino hacia la labor de la Guardia Civil.

Bildu apunta a la Guardia Civil

Los proetarras, en la misma línea, han reclamado al Gobierno que les proporcione información sobre "cuál es la delimitación terrestre de España con Marruecos", sobre si "se han realizado modificaciones en los últimos 40 años en la delimitación de frontera. ¿Cuáles?" y con respecto a las palabras del ministro del Interior sobre la existencia de una "tierra de nadie" en la zona fronteriza.

Los de Bildu persiguen, de este modo, abrir una vía de responsabilidad hacia la Guardia Civil, puesto que tiene acceso a esa franja de terreno, pese a que aquel día y en el momento de las muertes no estaban allí. "¿Qué quiere decir con la misma [la expresión "tierra de nadie"? ¿A qué se refiere? ¿En base a qué normativa? ¿Se refiere a la zona neutral, acordada en los tratados, una vez acabada la delimitación de España o a otra?", añade en su lista de peticiones de información la formación proetarra.

Y añade: "¿Considera el Gobierno que España ha renunciado a territorio tras la construcción de la valla fronteriza en Ceuta y Melilla? ¿Cuál es la delimitación exacta de España en el puesto de frontera de Barrio Chino en Melilla? ¿Cuál es la delimitación exacta del territorio español en los puestos de frontera entre España y Marruecos en Ceuta y Melilla? ¿Cuál es el cronograma de construcción del paso de frontera de Barrio Chino desde su apertura? ¿Cuáles han sido las obras y modificaciones realizadas desde su apertura?".

Lo cierto es que Bildu ya ha presentado y retirado preguntas y peticiones de comparecencia de cargos políticos del Gobierno a lo largo de todo este tiempo y desde las muertes de los inmigrantes. Unas idas y venidas en su afán investigador que, causalmente y curiosamente, han coincidido con el ritmo negociador de los Presupuestos Generales del Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios