Menú

El Hospital Clínico de Barcelona alerta de un aumento del 51% de las agresiones sexuales

El centro hospitalario ha atendido a 556 víctimas de esta clase de delitos desde principios de año.

El centro hospitalario ha atendido a 556 víctimas de esta clase de delitos desde principios de año.
Ada Colau en la firma de un nuevo protocolo sobre violencia doméstica en el Ayuntamiento de Barcelona. | EFE

Los datos expuestos este jueves por el Hospital Clínico de Barcelona sobre la atención a víctimas de agresiones sexuales y violaciones muestran un alarmante incremento de esta clase de delitos. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre, las urgencias del centro hospitalario han atendido a 556 víctimas, 502 mujeres y 54 hombres. Según sus testimonios, todas las agresiones corrieron a cargo de hombres.

Las cifras suponen un incremento del 51% en relación al mismo periodo del año pasado. La mayoría de las víctimas fueron mujeres de entre 18 a 25 años, un total de 249. Otras 25 sólo tenían 16 o 17 años. La víctima de más edad fue una mujer de 82 años. Según el informe del Hospital Clínico, 233 de las mujeres que pasaron por urgencias procedía de otros países, lo que supone el 46,5% de los casos. Cien víctimas procedían de Iberoamérica, 29 de los Estados Unidos y diez, de Australia.

El Hospital Clínico constata que el 65% de los casos se atendió antes de que hubieran pasado 24 horas de la agresión, un porcentaje que el año anterior fue del 51,6%. Según los responsables del estudio, el aumento se debe a que la víctimas priorizaban denunciar el caso en comisaría antes de ser atendidas en el hospital. En cuanto a la tipología de los delitos, el 57% de las mujeres (287 en total) fueron violadas. Esa cifra fue el año pasado de 215 mujeres violadas.

Casi la mitad conocía a su agresor

El estudio destaca además que el 44,6% de la agresiones se cometieron en un domicilio, el 17% en locales de ocio nocturno, el 13,7%, en la calle. Además, el 44,8% de las víctimas conocía a su agresor. Al respecto, el informe indica que el perfil habitual es: "pareja o expareja, amigo, taxista, sanitarios, profesores, compañeros de trabajo, compañeros de piso, familiares (convivientes o no) y contactos en las redes". El 10% de las agresiones fueron cometidas por dos o tres varones y en uno de los casos, participaron hasta siete sujetos.

El informe aporta otros datos, como que el 61% de las mujeres victimas había consumido alcohol seis horas antes de la agresión. O que en el periodo citado se atención a 72 jóvenes "por posibles pinchazos". Dos de ellas fueron agredidas, pero en ninguna de las analíticas se detectaron drogas en el organismo de las denunciantes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad