Menú

Los vocales izquierdistas del CGPJ y dos conservadores salvan al Gobierno del informe sobre la sedición

El CGPJ estudiará la renovación del TC el 22 de diciembre y aprueba por unanimidad el informe crítico sobre la Ley de Protección animal de Belarra.

El CGPJ estudiará la renovación del TC el 22 de diciembre y aprueba por unanimidad el informe crítico sobre la Ley de Protección animal de Belarra.
El Pleno del CGPJ. | Poder Judicial.

Los ocho vocales izquierdistas y dos vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han evitado que el Consejo exija al Gobierno de Pedro Sánchez ser escuchado en relación a la supresión del delito de la sedición.

El pasado 18 de noviembre, los ocho vocales conservadores Gerardo Martínez, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad, Carmen Llombart y Ángeles Carmona, solicitaron al presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, que incluyera en el orden del día del Pleno de este jueves su propuesta sobre la reforma penal anunciada por el Gobierno.

Estos ocho vocales conservadores pretendían, en primer lugar, que el Pleno se pronunciase "sobre la falta de petición de informe" en relación con la propuesta para derogar la sedición y, en un paso más, que se debatiese si, "a pesar de ello, no sería oportuno que el Pleno evacuase dicho informe", aunque no fuera solicitado por el Ejecutivo.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital aseguran que finalmente "la iniciativa no ha salido adelante por 8 votos a favor, 9 en contra y un voto en blanco". Los ocho vocales izquierdistas del Consejo han votado en contra junto al vocal conservador Vicente Guilarte. Por su parte, el también conservador Wenceslao Olea ha votado en blanco. Los 8 vocales conservadores que promovieron la iniciativa presentarán un voto particular.

El Ejecutivo de PSOE y Podemos presentó hace dos semanas su proposición de Ley orgánica que plantea derogar el artículo 544 del Código Penal sobre el delito de sedición y modifica el artículo 557 para crear lo que el propio Sánchez denominaba "desórdenes públicos agravados". Al ser proposición de Ley y no proyecto de Ley, el Ejecutivo esquiva los informes preceptivos, pero no vinculantes de los órganos consultivos como el propio CGPJ o el Consejo de Estado.

Por otro lado, el pleno del CGPJ ha acordado analizar el próximo 22 de diciembre la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional con el "compromiso" de efectuar una votación de candidatos. Recordamos que en esta renovación pendiente, el CGPJ debe elegir a dos magistrados y el Gobierno de Pedro Sánchez a otros dos.

Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad el informe crítico elaborado por la vocal izquierdista Roser Bach que evidencia los disparates jurídicos de la Ley de protección animal elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra. Dicha normativa recoge penas más graves en algunos casos cuando se maltrata a un animal que cuando se maltrata a una persona.

Temas

En España

    0
    comentarios