Menú

El letrado del Parlamento Europeo acorrala a Puigdemont: "Probablemente obtuvo el acta de forma ilegal"

El abogado del prófugo utiliza la supresión del delito de sedición para decir que forma parte de una maniobra del Gobierno para extraditarlo.

El abogado del prófugo utiliza la supresión del delito de sedición para decir que forma parte de una maniobra del Gobierno para extraditarlo.
Carles Puigdemont posando en el Parlamento Europeo en una imagen de archivo | Europa Press

El panorama político y judicial de Carles Puigdemont se ensombrece por momentos. En la vista en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre la inmunidad del golpista prófugo, el abogado de la eurocámara Norbert Lorenz, ha señalado que tanto Puigdemont como sus compañeros Toni Comín y Clara Ponsatí se hicieron con el escaño "probablemente de forma ilegal", ya que no cumplieron los requisitos exigidos en España y carecen de la documentación necesaria para ser considerados miembros del Parlamento Europeo.

Lorenz se ha explayado ante el tribunal sobre la irregular condición del expresidente de la Generalidad prófugo y ha señalado que la eurocámara ha dispensado a los fugados catalanes un trato "extremadamente abierto". Se refería a que el anterior presidente del Parlamento Europeo, el fallecido David Sassoli, permitió que tomaran posesión de sus actas sin tener la preceptiva documentación en regla, una situación que ahora trata de corregir el Parlamento Europeo.

Según la tesis de Lorenz, "se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo probablemente de forma ilegal, como hemos visto tras una sentencia del TGUE, porque la institución nunca ha recibido la documentación de España que acredite que son diputados electos". Las consideraciones están en la línea de lo afirmado por la nueva presidenta de la cámara, la maltesa Roberta Metsola en un almuerzo en Barcelona con Alberto Núñez Feijóo y varios empresarios. Metsola afirmó que estaba a la espera del informe de los letrados de la eurocámara y que su opinión coincidía con la del escrito enviado por la Junta Electoral Central de España a petición del propio Parlamento.

La decisión, el próximo año

En la misiva, la Junta Electoral ratificaba que Puigdemont y sus compañeros no pueden ser considerados diputados porque no acudieron a Madrid a jurar o prometer la Constitución y recoger sus credenciales.

Dada la intervención del letrado Lorenz ante el TGUE, todo apunta a que Puigdemont perderá la inmunidad aparejada a la condición de parlamentario. Sin embargo, la decisión final del TGUE se hará esperar. Algunas fuentes hablan de que tendrá el fallo a finales de febrero. Otras, que no habrá sentencia antes del verano. Y cabrá recurso.

Las tesis de Boye

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye (condenado por su participación en el secuestro de Emiliano Revilla) ha recurrido a la supresión del delito de sedición en el Código Penal español para especular sobre una hipotética operación del Gobierno de Pedro Sánchez para obtener la extradición de su cliente.

Boye ha utilizado las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y del portavoz socialista Patxi López en la que ambos aseguraban que la reforma penal tenía como objetivo facilitar la extradición del fugado. También ha relatado que su cliente ha sido espiado con el programa Pegasus y que la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo no es imparcial.

Temas

En España

    0
    comentarios