Menú

Policías y guardias civiles se manifiestan este sábado en Madrid quemados con Marlaska

El acto se convocó antes de dos decisiones polémicas: quitar el delito de sedición y echar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.

El acto se convocó antes de dos decisiones polémicas: quitar el delito de sedición y echar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.
Manifestación de Policías en Madrid en noviembre de 2021. | Europa Press

El malestar de las Fuerzas de Seguridad con la gestión de Fernando Grande Marlaska al frente del Ministerio del Interior se ha mantenido inalterada desde que el juez metido a político se pusiese al mando del departamento a principios de junio de 2018. Sus decisiones, tanto en el ámbito político como orgánico, han indignado a buena parte de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han salido a manifestarse contra su gestión en varias ocasiones en estos cuatro años.

Una muestra de ello va a tener lugar este sábado en Madrid. Convocados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y a la que se han unido otros sindicatos y asociaciones profesionales, los agentes de ambos cuerpos van a manifestarse por las calles del centro de la capital -desde la Puerta del Sol a la Plaza de Neptuno- para poner de manifiesto su quemazón con las políticas del Gobierno.

Una convocatoria que fue anunciada el pasado 2 de noviembre, es decir, antes de que el Gobierno tomará dos de sus últimas decisiones, como brindar a EH Bildu la capacidad de poner fecha de caducidad a la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra o eliminar el delito de sedición después de que miles de guardias civiles y policías tuvieran que abandonar sus casas durante meses para mantener el orden constitucional en Cataluña por el golpe secesionista y sus consecuencias.

sup-augc-recorrido-manifestacion-madrid-251122.jpg
Recorrido de la manifestación de policías y guardias civiles contra Marlaska

Unas decisiones que no han hecho sino calentar aún más la convocatoria, que inicialmente estaba prevista para reivindicar asuntos como el cumplimiento completo del denominado acuerdo de equiparación salarial pactado con el Ministerio del Interior o el reconocimiento al derecho a la jubilación anticipadas para los agentes de ambos cuerpos -algo que sí tienen las policías vasca y catalana-, ya que si acceden a ella pierden un 30 por ciento de media de la pensión.

También para reivindicar la implantación de una jornada laboral de 35 horas en ambos cuerpos policiales, o la reclasificación de la escala básica de la Policía Nacional y la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil desde el subgrupo C1 -en el que se encuentran ahora- de la administración al B.

Temas

En España

    0
    comentarios