Menú

Bildu prepara ya una red de relaciones internacionales: reclama a Sánchez información de los cónsules honorarios

Los proetarras siguen recabando información sensible para el Estado y sus instituciones.

Los proetarras siguen recabando información sensible para el Estado y sus instituciones.
Gabriel Rufián junto a los diputados de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu. | EFE

La lista de informaciones que recopila Bildu empieza a ser llamativa. Desde relaciones comerciales de España con el exterior, hasta amarres de barcos, hasta, en su última exigencia a Pedro Sánchez, listados de los cónsules honorarios en España. Todo un elenco de información exterior que parece tener más que ver con un deseo de acumular información internacional que de labores de control o de gestión regional o municipal.

La solicitud ha sido tramitada por el diputado Jon Iñárritu, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu. Y en ella reclama al Gobierno de Pedro Sánchez y por escrito los siguientes detalles: "¿Cuántos cónsules honorarios hay acreditados en España? (Por Estados). ¿Alguno de ellos tiene pasaportes diplomáticos? (Por Estados). ¿En qué ciudades y provincias se encuentran?".

Pero, además, no es la única solicitud que ha realizado en un sentido un tanto extraño Bildu y que parece superar las preocupaciones habituales de un partido local y a lo sumo regional. Y es que muchas de las preguntas empiezan a centrarse en cuestiones internacionales. De hecho, en plena crisis energética, Bildu empezó hace un mes a solicitar información sobre el amarre y carga de barcos árabes en puerto español. La acusación deslizada por los proetarras parecía insinuar la posibilidad de que los barcos transportasen armamento, un asunto especialmente delicado a la vista de que se trata de uno de los socios españoles en materia de adquisición de petróleo.

Bildu, de hecho, ha llegado a preguntar "qué departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores español se ocupa de la autorización de este tipo de tránsitos", si "piensa denegar el Gobierno el permiso del tránsito", y si "se plantea condicionar, limitar o denegar transferencias de armas a Arabia Saudí, medidas positivas relacionadas con esa obligación como explica el Comité Internacional de la Cruz Roja en su Comentario al artículo 1 común de los Convenios de Ginebra". O, por último, si "se plantea suspender el suministro de armas, municiones y material de defensa asociado a la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos mientras siga habiendo un riesgo sustancial de que podrían emplearse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional en el conflicto de Yemen o podrían ser objeto de desvío para esos fines y mientras siga habiendo impunidad por los presuntos crímenes de guerra cometidos por la coalición internacional". Pero Bildu también ha reclamado a Sánchez "evaluar" la posibilidad "de revocar las licencias en vigor como las de partes y componentes de las aeronaves Eurofighter y la munición". De nuevo con Arabia: todo un alarde frente a un país que suministra el 7% del petróleo a España.

Lo cierto es que Bildu se ha permitido reclamar a Pedro Sánchez todo tipo de cuestiones. Desde acercamientos de presos etarras, traspasos de competencias para excarcelarlos, reformas laborales, leyes de revisión histórica que permitan investigar al propio PSOE, hasta inversiones multimillonarias. Y, sólo por poner algún ejemplo más, hasta que el presidente ordene a las aerolíneas efectuar más vuelos al País Vasco. Por cierto, más vuelos de conexión con Madrid: la capital de la España de la que se quieren independizar.

Temas

En España

    0
    comentarios