Menú

¿Se acerca una lengua polar? Las previsiones de la semana en que llega el frío

Los termómetros se desploman en todo el país, con temperaturas bajo cero en gran parte de España a partir de este lunes.

Los termómetros se desploman en todo el país, con temperaturas bajo cero en gran parte de España a partir de este lunes.
Temperaturas bajo cero en gran parte de España | Europa Press

Después de haber pasado uno de los noviembres más cálidos desde que hay registros, España dará la bienvenida al último mes del año con temperaturas bajo cero en buena parte de España. A partir de este lunes 28 de noviembre, los termómetros registrarán un descenso generalizado en todo el país, que será más acusado en el norte de la península y Baleares, donde se registrarán los cambios más bruscos.

Las lluvias y heladas serán las protagonistas en una semana en la que las temperaturas podrían bajar entre seis y ocho grados en algunos puntos e incluso llegar hasta los -4 grados en zonas del interior. El punto álgido de esta ola de frío llegará el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte de que las máximas no superarán los 15 grados en casi ningún sitio de España.

¿Llega una lengua polar?

A tenor de las previsiones, muchos expertos hablan ya de la llegada de una lengua polar en las próximas semanas, lo que podría deberse a la rotura del vórtice polar estratosférico, una estructura "de vientos intensos que separan la masa de aire frío polar de la templada de latitudes medias".

Aun así, desde la AEMET insisten en que esto es tan solo una posibilidad. "Las piezas del puzle atmosférico efectivamente encajan para que esa rotura del vórtice polar pueda producirse, pero esto no es seguro que vaya a suceder. Y en caso de que ocurra, todavía no es posible concretar si se podría producir una ola de frío en España o en Europa", asegura en su cuenta de Twitter.

El organismo Copernicus de la Comisión Europea sí asegura que "aunque el invierno en su conjunto acabe siendo cálido, la probabilidad de alguna ola de frío en la primera parte del invierno en el continente europeo es más alta que de costumbre". Sin embargo, la AEMET llama a la calma y recuerda que, a pesar del brusco descenso de temperaturas al que nos enfrentamos, "la predicción del tiempo para la próxima semana indica que las temperaturas en general serán normales para la época".

Temas

En España

    0
    comentarios