Menú

España despliega cazas F-18 en Rumanía para fortalecer el escudo aéreo anti-Rusia de la OTAN

Han llegado en las últimas horas. Estarán durante cuatro meses. Coinciden con otro destacamento con un radar de vigilancia aérea de largo alcance.

Han llegado en las últimas horas. Estarán durante cuatro meses. Coinciden con otro destacamento con un radar de vigilancia aérea de largo alcance.
Cazas F18 Hornet del Ala 15 recién llegados a Rumania | EMAD

Los cazas de combate del Ejército del Aire y el Espacio siguen desplegándose en el Este de Europa para dar apoyo a los países aliados ante la constante amenaza rusa para su espacio aéreo. El último movimiento español ha sido el despliegue de un contingente de ocho cazas de combate F-18 Hornet, que van acompañados por un total de 130 efectivos militares españoles entre pilotos, armeros, mecánicos, personal sanitario y de apoyo logístico o económico.

Durante cuatro meses, entre este jueves 1 de diciembre y el próximo viernes 31 de marzo de 2023, van a estar desplegados en la base aérea de Fetesi, en el noreste de Rumanía, muy próximo a las fronteras con Moldavia y Rumania, con el objetivo de ayudar a los rumanos a controlar su espacio aéreo, en misión de Policía Aérea, a la vez que fortalecen el escudo aéreo anti-Rusia de la OTAN en esta zona del continente.

El gran objetivo que tendrán los cazas F-18 españoles, que ya se encuentran en suelo rumano desde hace unas horas, será tratar de disuadir e identificar a las aeronaves militares rusas que de forma habitual violan el espacio aéreo rumano y sus áreas de responsabilidad, algo que siempre hacen saltándose la legalidad aérea internacional, ya que vuelan con el transpondedor apagado y sin plan de vuelo notificado.

Allí, además, van a coincidir con otro destacamento español que llegó al país a medidos de octubre y que, al igual que ellos, va a estar desplegado también hasta el 31 de marzo -aunque esta misión es prorrogable hasta el 20 de junio de 2023- y que consiste en el despliegue de un radar de vigilancia aérea de largo alcance, ubicado en el acuartelamiento de Schitu, en plena costa del Mar Negro, para ayudar a controlar el espacio aéreo en el flanco este de la OTAN.

Estos destacamentos no van a estar solos en esta zona de Europa, pues hasta el próximo viernes 2 de diciembre, van a coincidir con el componente español que se encuentra desplegado desde mediados de noviembre en la base aérea de Bezmer, ubicada en el centro-este de Bulgaria, donde están un total de 6 cazas Eurofighter Typhoon y 150 militares entre pilotos, mecánicos, armeros, personal médico y de apoyo logístico o económico.

Temas

En España

    0
    comentarios