Menú

El PP, en alerta por si se produce el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana

Los populares apuntan a la pérdida de apoyos de Podemos, pilar necesario para Ximo Puig.

Los populares apuntan a la pérdida de apoyos de Podemos, pilar necesario para Ximo Puig.
El presidente del PP de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón junto al presidente del PP Alberto Núñez Feijóo. | EFE

En seis meses, el próximo 28 de mayo de 2023, las Comunidades Autónomas (todas excepto Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco) y los ayuntamientos españoles tienen una cita con las urnas. Una fecha que los partidos consideran decisiva para medir sus apoyos de cara a unas futuras elecciones generales (que previsiblemente tendrán lugar a finales del año que viene).

Entre las comunidades que pondrán las urnas el próximo mes de mayo está, por ahora, la Comunidad Valenciana. Pero en las últimas horas, ha reaparecido el fantasma de un adelanto electoral sobre Ximo Puig. En el caso de que el socialista optase finalmente por esta vía, los rivales del barón del PSOE explican que el anuncio se realizaría antes de la Navidad. Así, el adelanto electoral se celebraría en el mes de febrero.

Cabe destacar que los últimos tres años y medio de Puig al frente de la Generalidad Valenciana han estado marcados por la polémica continua. Los líderes del conocido como Acuerdo del Botánico (firmado por el PSOE, Compromís y Podemos) han protagonizado escándalos como el que acabó con la dimisión de Mónica Oltra por su imputación en el caso de abusos de su marido a una menor de 14 años tutelada o el que afectó al hermano de Puig, que admitió que duplicó facturas para obtener subvenciones.

El talismán del PP

El Partido Popular ya ha dado la voz de alarma en Génova avisando de que sospechan de un posible adelanto electoral para el que "hay que estar preparados". Explican los populares que la Comunidad Valenciana es uno de los territorios que van a marcar las siguientes elecciones generales. "Es nuestro talismán", aseguran. Desde el PP creen que "si Feijóo pierde la Comunidad Valenciana, podría llegar a La Moncloa" pero "si el Partido Popular la recupera, es seguro que será presidente del Gobierno", tal y como afirma un dirigente autonómico de la formación.

Este lunes, el candidato de los populares en esa comunidad, Carlos Mazón, protagonizó un desayuno informativo en Madrid junto a Alberto Núñez Feijóo en el que aseguró que "la gente quiere un adelanto electoral".

En el PP consideran que ese adelanto les podría beneficiar ya que la campaña se convertiría en una batalla a nivel nacional entre Feijóo y un Pedro Sánchez, que se encuentra en su peor momento tras los escándalos de la eliminación del delito de sedición y la puesta en libertad de agresores sexuales como consecuencia de la ley del solo sí es sí.

Las encuestas

Las encuestas internas que maneja el PP apuntan a un empate técnico entre los dos bloques en la Comunidad Valenciana que podría decantarse hacía la derecha si Podemos y sus socios siguen perdiendo apoyos por la guerra interna que protagonizan Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

Vox resistiría obteniendo entre 12 y 17 representantes en las Cortes lo que permitiría al PP gobernar si llegan a un acuerdo con los de Santiago Abascal.

Temas

En España

    0
    comentarios