Menú

La magistrada Balaguer hace tambalear la presidencia de Conde-Pumpido en el Tribunal Constitucional

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que la postura de Balaguer "ha demostrado que sigue optando a presidir el Tribunal Constitucional".

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que la postura de Balaguer "ha demostrado que sigue optando a presidir el Tribunal Constitucional".
Los magistrados del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido. | TC

La magistrada María Luisa Balaguer ha hecho tambalear la llegada a la presidencia del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido. El propio Conde-Pumpido junto a otros dos magistrados izquierdistas, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, intentaba asestar sin éxito este miércoles el último golpe en el TC instando al presidente del mismo, Pedro González-Trevijano, a evaluar en un Pleno la idoneidad de los dos magistrados propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez para el Tribunal de Garantías: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la exdirectora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez.

Todo ello, a pesar de que el día anterior todos los magistrados aceptaran esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre a sus dos respectivos magistrados. Sin embargo, los izquierdistas María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol respaldaban junto a los conservadores la propuesta de esperar a los nombramientos del CGPJ y el golpe fracasaba ante la firmeza mostrada por el presidente González-Trevijano.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "la postura adoptada por Balaguer en el Constitucional en este asunto ha sido determinante para evitar la llegada inmediata de Conde-Pumpido a la Presidencia. La magistrada ha demostrado que no le respalda y que ella misma sigue optando a presidir el Tribunal de Garantías".

Recordamos que la renovación en curso propiciará el cambio de la mayoría conservadora actual a la izquierdista. Además, tras la salida de González-Trevijano, Conde-Pumpido se convertiría previsiblemente en el nuevo presidente del Constitucional al ser el jurista de referencia del PSOE.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "el movimiento de Balaguer de no secundar el golpe de Conde-Pumpido da oxígeno al CGPJ para rechazar al candidato de los vocales izquierdas para el Constitucional, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, considerado el candidato favorito del Gobierno".

"Conde-Pumpido necesita que Bandrés sea elegido por el CGPJ como magistrado del Constitucional para que él llegue a la Presidencia gracias a su voto. Posiblemente, si el elegido por los vocales izquierdistas fuera el también magistrado de la Sala Tercera del Supremo Pablo Lucas y no José Manuel Bandrés, la llegada a la Presidencia de Conde-Pumpido se complicaría", añaden.

Tal y como publicó este diario en junio, la magistrada Balaguer está jugando sus fichas desde hace meses para optar a la presidencia del Constitucional, a pesar de que el magistrado y ex fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, Conde-Pumpido, sea el favorito para el puesto.

Balaguer es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, doctora en Derecho por la Universidad de Granada y catedrática de Derecho Constitucional, adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga desde 1999. Entre 1977 y 2003 fue abogada en ejercicio en Málaga. Además, es considerada una "experta en Igualdad".

El magistrado Bandrés tiene "muy complicado" llegar al TC

Fuentes del CGPJ consultadas por este diario afirman que "está muy complicado que el magistrado José Manuel Bandrés llegue al Tribunal Constitucional como candidato de los vocales izquierdistas. Los vocales conservadores no se van a dejar presionar, ni van a mantener el intercambio de cromos en la elección de los magistrados del TC".

"Los vocales conservadores del CGPJ quieren negociar dos magistrados de consenso para el Constitucional, no limitarse a aceptar el nombre que propongan los izquierdistas. Durante el Pleno del CGPJ del próximo 22 de diciembre se votarán candidatos, pero si los vocales izquierdistas mantienen a Bandrés como único candidato, no habrá acuerdo antes de navidades", concluyen.

Temas

En España

    0
    comentarios