Menú

Los vocales izquierdistas del CGPJ se niegan a negociar los candidatos del TC y complican el acuerdo antes de Navidad

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que los vocales izquierdistas sólo contemplan al magistrado José Manuel Bandrés para el Constitucional.

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que los vocales izquierdistas sólo contemplan al magistrado José Manuel Bandrés para el Constitucional.
El magistrado Rafael Mozo durante el Pleno del CGPJ. | Poder Judicial.

Los vocales izquierdistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se niegan a negociar con el bloque conservador los candidatos del Tribunal Constitucional y complican el acuerdo antes de Navidad. El próximo 22 de diciembre, el Pleno del CGPJ votará a los posibles candidatos.

En esta renovación del Tribunal de Garantías, el CGPJ debe elegir a dos magistrados y el Gobierno de Pedro Sánchez a otros dos. Precisamente, el Ejecutivo elegía esta semana al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la exdirectora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez. No obstante, el Constitucional decidía esperar al nombramiento de los dos magistrados por parte del CGPJ antes de evaluar la idoneidad de Campo y Díez.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital aseguran que "los vocales izquierdistas a través de Álvaro Cuesta han trasladado que no están dispuestos a debatir la idoneidad y oportunidad del nombramiento de su magistrado propuesto para el Constitucional, José Manuel Bandrés y que, por tanto no consideran ningún otro candidato". Bandrés es magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y es considerado "el candidato favorito del Gobierno".

"Los vocales izquierdistas tampoco debatirían sobre la idoneidad y oportunidad de los candidatos que puedan proponer los conservadores. En estas circunstancias, en el Pleno del día 22 de diciembre se harán las propuestas que cada vocal considere conveniente y cada cual votará a los candidatos que considere oportuno, sin previo consenso sobre la idoneidad y oportunidad de los candidatos propuestos", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD aclaran que en el Pleno "cada vocal puede proponer hasta dos candidatos (o uno o ninguno). Eso supone que, en teoría, puede haber entre 1 y 36 candidatos. La votación se hace en una única vuelta, y cada vocal puede votar hasta dos candidatos (o sólo a uno o votar en blanco)".

"Después se suman los votos obtenidos por cada candidato y se comprueba si alguno ha obtenido 11. Si ninguno ha obtenido 11 votos, la votación resulta fallida. Si dos han obtenido 11 votos, hay acuerdo. Si sólo uno obtiene 11 votos, entonces ése candidato queda designado y a la espera de que se celebren nuevas votaciones (en ese u otros plenos posteriores) en el que se completen las dos designaciones, ya que sólo se puede comunicar al Tribunal Constitucional las designaciones cuando se tenga a los dos candidatos elegidos", concluyen.

Bandrés, el candidato favorito del Gobierno

José Manuel Bandrés (Jaca, 1955) es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Bandrés podría ser decisivo a la hora de dar el visto bueno en asuntos referentes a Cataluña. Si es elegido para el Tribunal de Garantías, apoyaría la presidencia de Cándido Conde-Pumpido con el que mantiene muy buena relación, al igual que con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Bandrés es, por tanto, el candidato favorito para el Gobierno. Además, es miembro fundador de Jueces y Juezas para la Democracia. Es doctor en Derecho, académico de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia, y ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (1988-1999). Ha ejercido en los Juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona. En 2003 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios