Menú

Pilar Alegría confirma que se retrasa la nueva EBAU ante la avalancha de críticas

La ministra de Educación admite que quince comunidades autónomas han pedido revisar la reforma de la prueba de acceso a la universidad.

La ministra de Educación admite que quince comunidades autónomas han pedido revisar la reforma de la prueba de acceso a la universidad.
La ministra de Educación, Pilar Alegría. | EFE

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado este sábado a través de Twitter que la prueba de acceso a la universidad planteada por el Partido Socialia, la nueva EBAU, "se desplegará en junio de 2028 y no en junio de 2027". Una rectificación a la que se ve obligada tras las numerosas críticas que ha recibido la reforma tras ser presentada en julio.

Alegría ha señalado que "seguirá trabajando para generar una prueba equivalente en todos los territorios y respetuosa" a nivel competencial. Hasta ese momento, las pruebas serán similares a las que ya se vienen haciendo y en 2024 se irán incluyendo pruebas competenciales de manera gradual.

"Ayer mantuvimos una reunión con las comunidades autónomas y quince de ellas nos pedían posponer un año la aplicación de la nueva prueba" de acceso a la Universidad, ha explicado. "Vamos a seguir trabajando con todos para generar una prueba equiparable en todos los territorios y respetuosa con las competencias de cada uno; una prueba también pensada para los chicos y chicas y en las nuevas formas de aprender y de enseñar", ha señalado.

Según la ministra, "mejorar, modular, flexibilizar planteamientos iniciales nunca me ha parecido negativo" porque cree "que escuchar a los demás es clave para gestionar". Alegría ha explicado que "el objetivo de todos es el mismo: mejorar la educación", y eso pasa, ha afirmado, "por abandonar posiciones inamovibles, escuchar, respetarnos y consensuar".

La ministra ha recordado que docentes y alumnos han comenzado este curso con la nueva ley educativa, "por eso, entendemos que es positivo ampliar la aplicación gradual un año más". En julio, "presentamos un documento abierto a las comunidades y universidades, un documento para debatir y mejorar", y desde entonces, ha añadido, "hemos mantenido veinte reuniones y hemos recogido las sugerencias y mejoras que nos trasladaron".

Lo cierto es que no solo las comunidades autónomas se han mostrado en contra de la nueva prueba planteada por el PSOE. Las críticas han llegado desde todos los sectores relacionados con la educación y la lengua. La RAE expresó hace unos días sus dudas con respecto a la reforma de la EBAU. También los profesores, que han llegado a tildar la prueba de "macedonia de estupideces".

Temas

En España

    0
    comentarios