Menú

El PP no descarta hablar en Navarra con Sayas y Adanero pero marca como "interlocutor prioritario a UPN"

"En Navarra queremos hablar con todos. Evidentemente, nuestro interlocutor prioritario es UPN", ha asegurado Elías Bendodo.

"En Navarra queremos hablar con todos. Evidentemente, nuestro interlocutor prioritario es UPN", ha asegurado Elías Bendodo.
Alberto Núñez Feijóo junto al recién elegido presidente de los populares navarros, Javier García, Amelia Salanueva y Ana Beltrán. | EFE

"En Navarra queremos hablar con todos. Evidentemente, nuestro interlocutor prioritario es UPN". El número tres del Partido Popular, Elías Bendodo, ha avanzado cuáles son los planes de la formación de Alberto Núñez Feijóo en Navarra.

En los últimos días, el PP ha cerrado la renovación de su dirección en la comunidad foral nombrando a Javier García como su nuevo presidente y a la que es ahora número dos del Grupo Popular en el Senado, Amelia Salanueva, como secretaria general de la formación en Navarra. Ahora, tras "ordenar" la formación, "es el turno de abordar la estrategia de alianzas" de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, explican desde Génova.

En los últimos comicios, los populares han formado coalición con Unión del Pueblo Navarro. En las ultimas elecciones forales, también con Ciudadanos. Pero la situación de UPN ha cambiado en los últimos meses. Dos de sus figuras más reconocidas, sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero fueron expulsados de la formación que preside Javier Esparza durante dos años por votar en contra de la reforma laboral del PSOE en el Congreso el pasado 3 de febrero.

Los dos representantes navarros en las Cortes desobedecieron ese día la orden de la cúpula de UPN que les mandó votar que sí (después de que Esparza hubiera llegado a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez). La desobediencia a su dirección, no obstante, despertó un apoyo insólito entre sus bases que aplaudieron el "no" a la medida de Yolanda Díaz. Los dos diputados decidieron entonces lanzar una Plataforma Navarra con la que han estado viajando por la comunidad foral.

El PP tiene que decidir

"UPN siempre ha sido un socio prioritario para el PP y ya llevamos meses hablando", ha explicado este lunes el número tres del PP, Elías Bendodo, al ser preguntado por este asunto. "Buscaremos el mejor modelo y eso lo vamos a construir con las fuerzas constitucionalistas que hay en Navarra", añadía asegurando que los populares quieren hablar con "todos".

Tanto Esparza como Sayas y Adanero participaron este fin de semana como invitados en el acto que Feijóo celebró en Pamplona, aunque el líder del PP sólo nombró expresamente a Esparza. Todo ello después de que unos días convulsos de la política navarra en los que Javier Esparza apoya una declaración de Bildu y el PSOE a favor de retirar la competencia de tráfico a la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios