Menú

Un sondeo de 'El País' dice que Sánchez se mantendrá en la Moncloa si Yolanda Díaz absorbe a Podemos

Una encuesta del diario de Prisa sobre los aliados de Sánchez empuja a Podemos a integrarse en Sumar.

Una encuesta del diario de Prisa sobre los aliados de Sánchez empuja a Podemos a integrarse en Sumar.
Yolanda Díaz en un acto de Sumar en Galicia | EFE

El diario El País publica este martes la segunda parte de su último sondeo electoral centrándose en las posibilidades de los aliados de Pedro Sánchez. Según el sondeo, elaborado por 40b, si Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, acabase integrando a Podemos, Más País e Izquierda Unida, se haría con un 18,7% de los votos, lo que la convertiría en tercera fuerza, por delante de Vox, con un 14,8%. El PP se mantendría en primer lugar con un 27,6% y PSOE obtendría un 24,8%.

Los 57 escaños con los que se haría Sumar permitirían a Sánchez, según la encuesta, mantenerse en la Moncloa: el sondeo estima que el PSOE se haría con 96 escaños, 24 menos de los actuales, pero con Sumar obtendría 153 escaños y podría configurar otra mayoría Frankenstein con los partidos con los mismos partidos con los que cuenta ahora.

El sondeo pregunta por la otra opción, una hipotética división en la izquierda: si Sumar y Podemos decidieran concurrir por separado, avisa el diario de Prisa, las cosas se le complicarían a Sánchez. La encuesta otorga a la formación de Yolanda Díaz 23 escaños y un 9,1% de los votos mientras que a Podemos le concede un 5,9% y 7 escaños.

En este escenario, dice El País, la izquierda perdería escaños: aunque el PSOE sumaría 104 diputados, con un 25% de los votos, sólo alcanzaría 134 con Sumar, lo que haría inviable una reedición de la coalición. Mientras, la derecha rozaría la posibilidad de gobernar: el PP obtendría 124 escaños con un 27,3% de los votos y Vox, 46 escaños, con un 14,1% de los votos. Juntos, son 170 escaños, a sólo seis de la mayoría absoluta.

En su espaldarazo a las aspiraciones de Díaz, El País señala que la vicepresidenta "supera amplísima mente en popularidad" al resto de líderes de la izquierda e incluso también gozaría de una "alta valoración" entre los votantes del PSOE. Es vista, dicen, como "más moderada y conciliadora" que sus rivales.

Temas

En España

    0
    comentarios