Menú

El PP urge al TC a pronunciarse sobre el asalto de Sánchez antes de que se vote este jueves en el Congreso

Vox también presenta un recurso este jueves solicitando medidas cautelares.

Vox también presenta un recurso este jueves solicitando medidas cautelares.
El líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo y la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra. | EFE

El Partido Popular ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el "ataque" del Gobierno al Poder Judicial con su reforma penal. Los populares han pedido que el órgano se pronuncie antes del Pleno de este jueves en el Congreso en el que se debatirá la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos sobre la sedición en la que han introducido enmiendas con el fin de cambiar también la ley orgánica del Poder judicial y la ley del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, la portavoz del PP, Cuca Gamarra ha relatado que la tramitación de la ley que empezó derogando el delito de sedición, luego "abarató la corrupción" con el cambio en el delito de malversación y ahora quiere "introducir por la puerta de atrás la modificación de dos leyes orgánicas para controla el TC", la ley del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.

"Su inconstitucionalidad es manifiesta", ha explicado Gamarra en los pasillos del Congreso donde ha dicho que "ante semejante ataque al orden constitucional y al Estado de Derecho, el PP ha acudido al TC". En concreto, el PP ha pedido al Constitucional que "actúe de manera cautelarísima suspendiendo la ejecución del acuerdo que ha permitido la tramitación de ambas enmiendas y la reforma de esas dos leyes orgánicas".

Los populares consideran que se está viviendo un momento "excepcional", donde se vulneran los derechos fundamentales y esperan "que antes del Pleno del Congreso de este jueves se haya pronunciado el TC".

Horas antes de que se reúna el Pleno del Tribunal de Garantías, Vox presentaba el jueves otro recurso solicitando también medidas cautelares, al igual que el PP, para intentar frenar el asalto del Gobierno al Poder Judicial.

El referéndum

En esta comparecencia, Gamarra también se ha referido a la entrevista que el socialista catalán Salvador Illa ha ofrecido a El Confidencial en la que ha asegurado que "no habrá autodeterminación, pero sí consulta a los catalanes". La portavoz del PP ha considerado que es "simple y llanamente la hoja de ruta del separatismo" que está cumpliendo el Gobierno.

Sobre este asunto también se ha pronunciado este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho que "tiene pocas dudas" de que se vaya a convocar ese referéndum porque "miembros del Gobierno" así lo han dicho.

Tras acudir al III Congreso Internacional de AFAMMER (Asociación De Familias Y Mujeres Del Medio Rural), Feijóo ha denunciado que con el referéndum que propone ERC solo deberían votar la mitad de los catalanes y el sí se podría imponer con un 55 %, por lo que un millón setecientas mil personas decidirían por 47 millones de españoles.

"Estamos en una situación insólita", ha lamentado el líder del PP que ha asegurado que España vie una "crisis constitucional sin parangón" y por ello, es necesario que se convoquen ya unas elecciones generales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso