Menú

El PP acusa a Esparza de "buscar su supervivencia" acercándose al PSOE y mira hacia Sayas y Adanero

El anuncio de UPN de ir en solitario a las próximas elecciones forales ha desatado el enfrentamiento entre los regionalistas y el Partido Popular.

El anuncio de UPN de ir en solitario a las próximas elecciones forales ha desatado el enfrentamiento entre los regionalistas y el Partido Popular.
El presidente de UPN, Javier Esparza. | EFE

El anuncio de Javier Esparza, líder de Unión del Pueblo Navarro, de que la Ejecutiva de su formación había decidió ir en solitario a las próximas elecciones forales ha desatado el enfrentamiento entre los regionalistas y el Partido Popular. Tras tomar esa decisión, Esparza aseguró que "si alguien creía en este país que UPN era el monaguillo del Partido Popular, esto no va así", y reivindicó que la formación regionalista tomaba sus propias decisiones "en esa tierra" y era la "única alternativa" al actual Gobierno foral.

Esparza, además, apuntó al responsable de Organización de los populares, Miguel Tellado, como el culpable de que se rompieran las relaciones entre el PP y UPN. Sorprendidos por esta decisión, de la que se enteraron por la prensa, desde el Partido Popular aseguran que lo que busca Esparza "es su propia supervivencia no lo mejor para los navarros". "Estas elecciones son su última oportunidad. Si no se convierte en presidente navarro o vicepresidente, estará fuera", aseguran fuentes populares.

De ahí que el líder del UPN haya decidido plantar al PP y acudir a las urnas en solitario para no cerrarse puertas con el Partido Socialista y tener todas las posibilidades abiertas. "Cada día hay más socialistas que no quieren los acuerdos con EH Bildu" y que "se sienten engañados", ha dicho Esparza en las últimas horas en las que ha añadido que "UPN es la alternativa real para gobernar desde la moderación, desde el sentido común, desde la eficacia, con un proyecto atractivo para miles de navarros porque va a ser transversal, porque va a ser sincero y honesto con los ciudadanos".

El acercamiento de Esparza al PSOE

Cabe destacar que el acercamiento de Esparza al PSOE comenzó hace más de un año cuando llegó a un acuerdo con María Chivite, líder del PSN, para apoyar la reforma laboral del Gobierno.

Pero los planes no salieron como esperaba ya que los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, decidieron entonces votar en contra. Se saltaron la disciplina del partido lo que supuso su expulsión temporal de Unión del Pueblo Navarro.

Eso sí, a pesar de ello, los dos diputados navarros han logrado en los últimos meses convertirse en dos referentes para el centro derecha en el Congreso gracias a sus enérgicas intervenciones contra los ataques que ha protagonizado el Gobierno contra las instituciones. De ahí que los populares consideren que Sayas y Adanero dos perfiles claves de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Temas

En España

    0
    comentarios