Menú

Robles justifica la opacidad en el envío de armas a Ucrania: "No se puede dar información al enemigo"

La ministra avanza la "disminución drástica" de tropas en Mali por la injerencia de Rusia y los mercenarios de Wagner en el país.

La ministra avanza la "disminución drástica" de tropas en Mali por la injerencia de Rusia y los mercenarios de Wagner en el país.
Margarita Robles, ministra de Defensa. | EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado este miércoles la falta de información y transparencia sobre el material y el armamento que España está enviando en los últimos meses a Ucrania para que se defienda de la agresión de Rusia, o en cuánto dinero están cuantificados esos envíos, en el hecho de que "en una guerra no se puede dar información al enemigo del material que se dispone".

Durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, ha dicho que "los envíos han tenido la publicidad mínima y necesaria por acuerdo y exigencia de todos los países donantes", aunque la realidad es que otros países donantes sí están haciendo públicos listados de material enviado mucho más amplios que los españoles o cuantificando económicamente el valor de esos paquetes de ayuda militar.

Lo que sí ha avanzado con claridad es que España va a seguir enviando material militar a Ucrania dentro de las posibilidades existentes, siguiendo las peticiones realizadas por el Gobierno de Kiev y en consonancia con los otros 44 países donantes, con el objetivo en este último caso de evitar posibles duplicidades. Y se ha mostrado especialmente satisfecha por los últimos envíos de generadores eléctricos, de lo que más de la mitad ya están en Polonia.

Robles también ha anunciado que en los próximos meses habrá "una significativa disminución de efectivos" desplegados en Mali "respecto al contingente actual", mientras la Unión Europea se replantea qué hace con la misión de adiestramiento militar contra el yihadismo que hay en el país tras el cambio de Gobierno, el acercamiento de este a Rusia y el despliegue en el país de grupos de mercenarios de Wagner.

"El compromiso de España con el Sahel es total, pero estamos pendientes de la decisión final que tome la UE", ha dicho, tras lo que ha dado a entender que el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, es partidario de que siga habiendo presencia europea en el país, para no dejarlo totalmente en manos rusas, tras la salida de las tropas francesas, alemanas o checas.

Temas

En España

    0
    comentarios