Menú

Revés judicial europeo a Junqueras: la eurocámara se ajustó a las leyes al declarar vacante su escaño

El Tribunal de Justicia de la UE desestima el recurso del líder de ERC y recuerda que el procedimiento electoral se rige por las leyes de cada país.

El Tribunal de Justicia de la UE desestima el recurso del líder de ERC y recuerda que el procedimiento electoral se rige por las leyes de cada país.

Los líderes independentistas del golpe de Estado de 2017 presumen de que los tribunales europeos acabarán por darles la razón en contra de la "injusticia española". Sin embargo, esa pretensión no está relacionada con la realidad. Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso de casación presentado por los abogados de Oriol Junqueras en contra de la decisión del anterior presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano ya fallecido David Sassoli, de declarar vacante su escaño de eurodiputado.

La última instancia judicial de la Unión Europea, el TJUE, da la razón al Tribunal General de la Unión Europea, el que se encarga de los recursos de particulares y empresas, quien consideró inadmisible el recurso de Junqueras de diciembre de 2020 al concluir que Sassoli se limitó a informar a la cámara sobre la situación judicial de Junqueras, condenado en España por sedición y malversación, razón por la declaró vacante su escaño.

Junqueras se había presentado a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, pero se le denegó el permiso para salir de la cárcel a prometer o jurar la Constitución en el Congreso, tal como establece la normativa electoral española. La Junta Electoral Central declaró entonces vacante el escaño. Sassoli no hizo más que cumplir con las normas, ya que, según recoge la última sentencia del TJUE, el procedimiento electoral se rige por el Derecho Nacional tanto en la votación y atribución de mandatos como en materia de elegibilidad de los eurodiputados.

El expediente de Puigdemont

La defensa de Junqueras creía haber encontrado un resquicio en el caso de Carles Puigdemont, a quien Sassoli sí concedió el acta de diputado a pesar de que no se presentó en Madrid para acatar la Constitución. Sin embargo, en el caso de Junqueras concurría la circunstancia de que ya había sido condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo y una condena penal es causa de anulación de mandato en el Parlamento Europeo.

La decisión del TJUE puede tener incidencia en la situación de Puigdemont en la cámara europea. El pasado 25 de noviembre se celebró una vista en el Tribunal General en la que el letrado en representación del Parlamento Europeo, Norbert Lorenz, declaró que tanto Puigdemont como sus compañeros Toni Comín y Clara Ponsatí se hicieron con el escaño "probablemente de forma ilegal", ya que no cumplieron los requisitos exigidos en España y carecen de la documentación necesaria para ser considerados miembros del Parlamento Europeo.

Lorenz afirmó también que el trato de Sassoli con los separatistas fue "extremadamente abierto" porque "se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo probablemente de forma ilegal, como hemos visto tras una sentencia del TGUE, porque la institución nunca ha recibido la documentación de España que acredite que son diputados electos"

Tal sentencia del TGUE es la que Junqueras recurrió ante el TJUE, que ha propinado un serio revés a Junqueras. Sin embargo, sus letrados no se rinden y han anunciado un recurso en el Tribunal Constitucional de España y dirigirse después al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso