Menú

La UE alerta del descontrol del tráfico ilegal de armas de fuego mientras en España crecen los delitos de bandas

Bruselas estima que existen 35 millones de armas de fuego ilícitas en la UE.

Bruselas estima que existen 35 millones de armas de fuego ilícitas en la UE.
Tienda de armas en Georgia (EEUU). | Cordon Press

La Comisión Europea ha presentado una actualización de las normas de la UE en materia de importación, exportación y tránsito de armas de fuego de uso civil. El objetivo final es facilitar la venta y comercio lícito y elevar los controles para frenar lo que reconoce como una entrada creciente de armas de fuego ilegales en los Estados miembros.

Bruselas calcula que "existe una cantidad notable de armas de fuego ilícitas en la UE que se eleva hasta los 35 millones de unidades; además, hay unas 630.000 armas de fuego declaradas como robadas o perdidas en el Sistema de Información de Schengen". Y considera que una actualización de las normas "facilitará el comercio legal de armas de fuego de uso civil y reducirá la carga administrativa que recae sobre los fabricantes, los armeros y los usuarios de las armas de fuego". Todo ello, según afirman, de cara a un aumento de "la seguridad". Y ello se combinará con un creciente control de la entrada ilegal de armas de fuego.

Aumenta la delincuencia organizada

La iniciativa viene amparada por Margaritis Schinas, vicepresidenta para la Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo. Y es ella quien afirma que "el tráfico de armas de fuego alimenta la delincuencia organizada dentro de la UE y genera inestabilidad política en nuestros países vecinos. Debido a la expansión de la entrega rápida de paquetes y de las nuevas tecnologías, el tráfico de armas de fuego está adoptando nuevas formas capaces de eludir los controles". Por ello, "como legisladores, tenemos que estar a la altura de este desafío. La reforma que proponemos colmará los resquicios legales que a menudo permiten eludir las normas vigentes y dan lugar al contrabando de armas de fuego y a su desvío hacia la UE", señala la vicepresidenta.

Por su parte, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha admitido ya que "los delincuentes modifican permanentemente sus métodos de contrabando de armas mortales en la Unión Europea. Tenemos que ir un paso por delante de ellos". Y la responsable europea ha admitido, de hecho, que debe elevarse la seguridad interior de la UE para ser capaz de reducir el uso y el tráfico ilegales de armas de fuego. "Eso es justamente lo que aporta la nueva propuesta, que, además, simplifica las normas para las empresas fabricantes de armas de fuego y sus propietarios legítimos".

Nuevos procedimientos

Las normas actualizadas incluirán nuevos "procedimientos de importación, exportación y tránsito de armas de fuego de uso civil, sus componentes esenciales y municiones y de armas de alarma y de señalización", señala la documentación de Bruselas.

La nueva legislación igualmente diseña "procedimientos simplificados de importación y exportación para cazadores, tiradores deportivos y expositores: concretamente, no se requerirá ninguna autorización previa de importación o exportación para los cazadores que sean titulares de una tarjeta europea de armas de fuego".

Además, la reforma prepara "un sistema de licencias electrónicas en la UE que permita a los fabricantes y armeros de armas de fuego solicitar una autorización de importación y exportación que sustituya a los diversos sistemas nacionales, en su mayoría todavía en soporte de papel". Este nuevo sistema "sin papel ahorrará tiempo a los solicitantes y simplificará el proceso. Además, estará conectado al entorno de ventanilla única de la UE para las aduanas".

Control del tráfico ilegal

La parte de más control corresponderá al tráfico ilegal de armas. Para ello, la UE prepara "estrictas normas técnicas aplicables a las armas de alarma y de señalización, que son dispositivos fabricados para poder disparar únicamente munición de fogueo, gases lacrimógenos o munición irritante. Esas normas contribuirán a evitar que se conviertan en armas de fuego letales".

También habrá "normas más estrictas aplicables a los componentes semiacabados de armas de fuego. Estos solo podrán ser importados por armeros y corredores autorizados, lo que reducirá la amenaza que presentan las armas de fuego de fabricación casera sin marcado ni registro («armas fantasma»)".

Igualmente se ha diseñado "un certificado de usuario final para las armas de fuego más peligrosas. Ese documento certificará que el comprador es el destinatario final de las mercancías y no tiene previsto transferirlas a ninguna otra persona". Y "controles estrictos de las denegaciones de concesión de autorizaciones de importación o exportación. Las autoridades nacionales tendrán que comprobar si se ha denegado ya en otro Estado miembro cualquier solicitud de autorización. Cuando se deniegue cualquier autorización de importación o exportación, esa información se pondrá en conocimiento de otros Estados miembros. Ello impedirá la búsqueda del Estado miembro de la UE más favorable para obtener esa autorización".

Temas

En España

    0
    comentarios