Menú

La negra Navidad del separatismo: flores en la tumba de Macià y llamada al "combate"

Aragonès se erige en "continuador de la obra de Macià" y Turull recuerda que el seny no debe servir para tapar cobardías.

Aragonès se erige en "continuador de la obra de Macià" y Turull recuerda que el seny no debe servir para tapar cobardías.
Pere Aragonès frente a la tumba de Macià | EFE

La Navidad separatista viene marcada por el tradicional homenaje a Francesc Macià, fallecido un 25 de diciembre de hace 89 años. Por delante de la tumba han desfilado la mayoría de los dirigentes independentistas, desde el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, hasta la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, pasando por representantes de las principales entidades separatistas y algunos cargos institucionales del parlamento autonómico y el Ayuntamiento de Barcelona.

Aragonès ha censurado el discurso pronunciado anoche por el Rey y ha asegurado que "no ha aportada nada nuevo". Los activistas de las entidades, por su parte, han destacado que el monarca "sigue sin pedir perdón" por su discurso del 3 de octubre de 2017 y por la supuesta violencia policial durante el referéndum ilegal de dos días antes.

El presidente de la Generalidad ha subrayado que "si hoy tenemos Generalidad es gracias a la obra política de Macià", obviando el papel en la Transición del presidente Adolfo Suárez y Josep Tarradellas para "restaurar" la administración autonómica catalana. La operación de "memoria histórica" emprendida por el separatismo es enlazar la actual Generalidad autonómica con la Generalidad presidida durante la Segunda República primero por Macià y después por Companys pasando por alto la Transición. "La Generalidad también es republicana y nos sentimos continuadores de la obra de Macià", ha declarado al respecto Aragonès.

En líneas parecidas se han manifestado la presidenta de JxCat, Laura Borràs, y el secretario general de la formación, el indultado Jordi Turull. Según Borràs, el ejemplo de Macià demuestra la "pulsión española de recortar y pisotear los derechos de los catalanes". La figura de Macià, que murió a los 77 años de una apendicitis mal diagnosticada, ha sido aún más ensalzada por Jordi Turull, que ha recordado un par de citas del personaje: "Catalanes, sabed haceros dignos de Cataluña" y "el 'seny' (cordura) si no va acompañado de una firme voluntad de combate sólo sirve para tapar cobardías".

Una de las novedades de este año es que el Ayuntamiento de Ada Colau no ha "fusilado" al personaje, tal como ocurrió en 2021, cuando la cuenta de Twitter de la administración municipal anunciaba que "hoy hace 88 años que Macià fue fusilado". En esta ocasión se ha limitado a anunciar que el personaje falleció hace 89 años.

Temas

En España

    0
    comentarios