Menú

Espaldarazo del Gobierno a Maduro con la recuperación del embajador en Venezuela

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a nombrar embajador en Venezuela alegando que quiere favorecer el "diálogo".

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a nombrar embajador en Venezuela alegando que quiere favorecer el "diálogo".
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores | Europa Press

Giro en las relaciones del Gobierno con el régimen venezolano: el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha aprobado este martes el nombramiento de Ramón Santos Martínez como nuevo embajador de España en Venezuela. El cargo quedó vacío después de la salida de Jesús Silva en el año 2020, cuando el Ejecutivo optó por rebajar la relación a nivel de encargado de negocios como muestra de su disconformidad con la situación en el país.

Dos años después, las cosas parecen haber cambiado para el Gobierno aunque en el país sudamericano todo siga igual. Este martes, el Consejo de Ministros ha ascendido al actual encargado de Negocios en Venezuela, un puesto que ocupa desde noviembre de 2021, a la categoría de embajador y se convertirá así en el máximo representante de España en dicho país.

Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que "España quiere ser lo más útil posible" y han alegado que en Venezuela hay 160.000 españoles y hay importantes intereses de defender. El Gobierno, indican, también pretende apoyar el diálogo abierto entre el chavismo y la oposición. A finales de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ya avanzó en una entrevista que si avanzaba el diálogo, como a su juicio "empezamos a ver", la decisión era "perfectamente susceptible de revertirse".

Otra excusa alegada por Exteriores es que Francia ha mantenido en todo momento a su embajador mientras que Portugal también ha nombrado recientemente al suyo. No ocurre lo mismo, sin embargo, con otros países europeos: Alemania, Italia, Grecia, Polonia o Países Bajos siguen contando con encargado de negocios en Caracas.

Santos Martínez, licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, con Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política, ya fue anteriormente embajador de España en Panamá (2015 - 2019), en Bolivia (2008 - 2012) y ha estado destinado en las Embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso