Menú

El caso Azud ya es el caso 5%: el PSOE valenciano impuso una "condición de adjudicación" superior al 3% de Pujol

La Guardia Civil ha encontrado evidencias que apuntan a una red de presunta corrupción muy organizada y especializada en el PSOE valenciano.

La Guardia Civil ha encontrado evidencias que apuntan a una red de presunta corrupción muy organizada y especializada en el PSOE valenciano.
Ximo Puig, presidente del gobierno regional de Valencia. | EFE

Un red que habría superado la avaricia de Jordi Pujol en Cataluña. Mientras que aquel hizo famoso el 3% de comisiones -aunque ese porcentaje se superó de forma en la práctica de forma habitual-, la investigación de la Benemérita al entramado de los socialistas valencianos ha detectado documentación donde se señala como "condición de adjudicación" nada menos que un 5%.

El informe de la Guardia Civil apunta de forma reiterada a una figura central de esta trama: José María Cataluña, el tesorero del PSPV-PSOE entre los años 1999 y 2004 y exvicepresidente de Bancaixa . "Especialmente revelador en este sentido resulta un documento intervenido en el domicilio de José María Cataluña, contenido en el interior de un sobre con el anagrama del PSPV-PSOE y con la inscripción manuscrita "A/a D. Jose Cataluña". Se trata de un documento mecanografiado en cuyo encabezado aparece resaltado "ADJUDICACIÓN SIN IVA TRAMO E" y que se refiere, como se desprende del análisis efectuado, a la licitación efectuada por la empresa pública AGUAS DEL JUCAR SA –vinculada a ACUAMED- para la ejecución de las obras del nuevo trazado Júcar- Vinalopó", señala la Benemérita en su investigación.

El Tramo E de este trazado fue adjudicado a una UTE conformada por varias sociedades: "Las mercantiles Acciona Infraestructuras y Construcciones Luján, referidas como "ACC" y "C.L." respectivamente", apunta el informe de la UCO de la Guardia Civil. El documento reviste una gran importancia, no sólo por la práctica descrita, sino también porque recoge lo que se denomina como "condición de adjudicación": "En el documento se recogen una cuantía de 2 millones de euros, que supone un 5% del importe de adjudicación del contrato, y a la que se refieren como "condición de adjudicación". También se calcula el importe "total a desembolsar por C.L.", que se cifra en 750.000 euros", señala la UCO.

El informe de la Benemérita señala igualmente que "la adjudicación provisional de este contrato tuvo lugar el 12.07.2006. El 18.04.2007, Cronopost emitió facturas a Construcciones Luján por importe de 120.060€, las cuales se corresponden con la adquisición de material de merchandising por parte del PSOE con motivo de las elecciones municipales celebradas el 27.05.2007. Estas facturas se abonaron entre los días 05.06.2007, 06.06.2007 y 13.08.2007. Finalmente, el 28.09.2007, por parte del Consejo de Administración de Aguas del Júcar SA, se acordó elevar a definitiva la adjudicación del concurso público", señala la Guardia Civil.

La cronología descrita por la Benemérita muestra, por lo tanto, una maquinaria perfectamente medida y diseñada para garantizar que, si no se pagaban las facturas de los gastos de campaña del PSOE, se pudiese cancelar el premio de la adjudicación para la empresa en cuestión.

Las investigaciones judiciales van más allá y analizan otras sociedades: "Con respecto a las mercantiles del Grupo Gimeno, también alguna de ellas presenta intereses económicos con Acuamed. En este caso, una UTE de la que formaba parte la mercantil FACSA, resultó adjudicataria el 25.01.2008 del contrato licitado por la empresa estatal para la redacción del proyecto y la construcción de la desaladora de Moncofar (Castellón), por un importe de adjudicación de 50,8 millones de euros". Pues bien, "ese mismo día (25.01.2008) figura en una de las agendas intervenidas en el domicilio de José María Cataluña una anotación relacionada con la desaladora de Moncofar, recogiendo tanto el importe aproximado de la adjudicación como una referencia a FACSA". Y el "11.02.2008, poco después de la adjudicación, se habría producido algún tipo de reunión entre José María Cataluña y FACSA, ello a tenor del contenido de las agendas del primero. Finalmente, el 28.03.2008, es decir, poco después de la anterior anotación, Cronosport emitió a FACSA una factura por importe de 70.817,40€, que tendría como finalidad el justificar el abono de una serie de servicios prestados en beneficio del PSOE con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado que tuvieron lugar el 09.03.2008; servicios que, por otra parte, en algunos casos se relacionan con José María Cataluña", concluye la Benemérita.

Hay que recordar que la investigación de la UCO ha señalado a un total de 7 empresas ligadas al mecanismo de pago al PSOE en el caso Azud. En el entramado, la Guardia Civil, confiere un papel destacado a dos personas ligadas al PSOE: el mencionado José María Cataluña y José Luis Vera. Cataluña fue el responsable de finanzas del PSPV-PSOE entre 1999 y 2004 y exvicepresidente de Bancaixa. Vera es el exjefe jurídico de Divalterra y, según la UCO, aunque no ostentaba cargo orgánico en la formación, gestionó una comisión de dos millones de euros a través de operaciones urbanística en Jijona. De ese importe, un millón habría ido destinado al Partido Socialista y parte a financiar en B directamente las campañas electorales de 2007 y 2008. La red de empresas habría sido usada para redirigir los pagos y camuflar las operaciones.

La UCO lo califica de "tándem José Luis Vera – José María Cataluña" y detalla una red altamente organizada de "dinámica de pagos efectuados por parte del Grupo Axis y cuyo beneficiario habría sido el PSOE". La Guardia Civil va a más y Distingue "entre aquellos que se materializan directamente desde la matriz del grupo (la mercantil CVC) y aquellos que se efectúan interponiendo a la mercantil Gigante Edificaciones y Obras". La red de sociedades estaba formada por Cronosport SL; Key SA; Metro Fims SL; Industria Gráfica Valenciana SL (INGRAVAL) y Publipress Técnicos Asociados SL.

El cierre a esta trama venia de la mano de Acuamed: "Una simplificación de lo expuesto anteriormente sería que una actuación administrativa desarrollada en el seno de la sociedad estatal Acuamed, habría propiciado una serie de pagos por parte del Grupo Axis en beneficio del PSOE, en cuya gestión y utilización habría tenido un papel preponderante José María Cataluña (además del ejercido por José Luis Vera)", señala la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios